Los Diablitos despertarán en Rey Curré y tendrán su tradicional juego

0
1053

Pérez Zeledón. La Comisión Organizadora de las Tradicionales Fiestas de los Diablitos en Rey Curré en Buenos Aires de Puntarenas, se encuentra en los detalles finales de cara a lo que será el desarrollo de esta antigua tradición, la cual se llevará a cabo del 28 al 31 de enero del presente año.

Desde el jueves 28 de enero, la comunidad será tierra de diablitos, ya que estos pintorescos personajes se adueñarán de las principales calles y caminos de este caserío.

El Juego de los Diablitos es una tradición de origen boruca que data desde tiempos inmemoriales y representa la lucha que tuvieron los ancestros indígenas de esta etnia contra los españoles durante la época de la Conquista.

En esta antigua tradición existen dos actores principales; el toro, que representa al español y que llegó como invasor a las tierras indígenas y los diablitos, que representan a los antepasados borucas que dieron su lucha en defensa de sus valores culturales.

Esta tradición concluye el domingo 31 de enero.

Para esa ocasión, se espera la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el 30 de enero, lo cual, aún está por confirmarse.

En el territorio indígena de Rey Curré se espera la visita de muchas personas.

Desde ya se encuentran preparar la chicha, reuniendo los alimentos que se van a utilizar, coordinando las funciones de cada persona, preparando las máscaras y vestuarios del juego, buscando la leña, alistando las hojas para los tamales, comprando el dulce, alistando las levaduras, en fin, toda una logística que para no descuidar ningún detalle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí