MEP espera aval de Hacienda para el nombramiento de conserje de la Escuela de Repunta en Pérez Zeledón

0
439

Pérez Zeledón. Esta es la situación que preocupa en la Escuela de Repunta de Daniel Flores en Pérez Zeledón, quien prácticamente no puede tener a los estudiantes de manera presencial por la falta de personal de limpieza.

Esto, porque una de las conserjes solicitó por lo que resta del año, un permiso sin goce salarial y la otra persona, estaba incapacitada.

Ante esta denuncia que hizo la directora de la institución, Marisela Jiménez, Tv Sur Noticias, por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública, recibió respuesta de Rebeca Delgado Calderón, jefa del Departamento de Asignación del Recurso Humano.

La funcionaria indicó el por qué aún no se lleva a cabo el nombramiento correspondiente.

Informó que que tal como lo establece la STAP-CIRCULAR-0907-2021, del 05 de mayo de 2021 (adjunta), la cual cita:

Las solicitudes de utilización de plazas vacantes a las que está referido el numeral 12 de las Normas de ejecución del presupuesto 2021, se estarán recibiendo en forma mensual a más tardar, los días 05 de cada mes, iniciando en el mes de junio, siendo el día 05 de diciembre del presente año el último día que se recibirán solicitudes, lo anterior con el fin de que puedan ser analizados en las sesiones ordinarias de la Autoridad Presupuestaria. 

Si la solicitud se presenta después del día 05, será analizada en la sesión ordinaria del mes siguiente (excepto en el caso del mes de diciembre en vista de que la vigencia de la norma es hasta el 31 de diciembre de 2021). 

Lo anterior, en el entendido que los ministerios remitan la información con las justificaciones y detalle que se indica en el punto 6) del presente oficio”.

Delgado, precisó que el Departamento de Asignación del Recurso Humano, de la Dirección de Recursos Humanos, por medio del Despacho de la Señora Ministra de Educación, remitió el día miércoles 04 de agosto, a través del Oficio DM-0969-2021a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, la solicitud de aval, para la utilización de puestos vacantes del Título I, correspondiente al 05 de agosto, con corte al miércoles 28 de julio, para un total de 102 vacantes.

De esas vacantes, una corresponde al puesto de conserje en la Escuela La Repunta.

Manifestó que una vez que esta cartera ministerial, reciba el acuerdo (aval) por parte de la STAP, le estarán informando al centro educativo, con la finalidad de continuar con el procedimiento de nombramiento correspondiente.

Aclaró, que lamentablemente la administración no puede aplicar excepciones a las leyes, excepto que estas sean derogadas o reformadas por los entes competentes.

Por lo tanto, se está a la espera de la respuesta, de parte de la STAP, tenemos la expectativa, de que el ente rector, les brinde respuesta antes de finalizar el presente mes.

Adicionalmente, es importante informar, que la Unidad Administrativa del Departamento de Asignación del Recurso Humano, de la Dirección de Recursos Humanos, ya remitió el Informe correspondiente, a la Dirección de Asuntos Juríficos MEP, y a la Directora de la Niñez, Adolescencia y Juventud, de la Defensoría de los Habitantes.