Otra lancha naufragó en el Pacífico y Guardacostas insta a navegantes a extremar precauciones  

0
143

Osa. El más reciente naufragio atendido por el Guardacostas se registró la mañana del miércoles en el Pacífico sur, cuando personal de la estación de Quepos fue informado por parte de un operador turístico de que a unos 800 metros de playa Caletas, en Bahía Drake, cantón de Osa, había un casco flotando.

De inmediato los guardacostas, a bordo de la lancha interceptora GC 45-02, se dieron a la tarea de indagar lo ocurrido y encontraron, en la citada playa, a los tres tripulantes de la lancha siniestrada, los cuales fueron identificados como José André Umaña Álvarez, Víctor Antonio Montoya Marín y Jonathan Gutiérrez Umaña, todos costarricenses.

Ellos relataron que fueron contratados por el dueño de la embarcación para trasladarla desde Puntarenas hasta Golfito, donde se le realizaría la inspección técnica por parte de la Capitanía de Puerto para ser inscrita por primera vez, pues estaba recién construida.

La travesía transcurría normalmente, hasta que la tarde del martes los azotó el mal tiempo y el fuerte oleaje provocó el vuelco de la nave tras reventarse uno de los tanques, por lo cual tuvieron que salir nadando hasta playa Caletas.

En ese lugar pasaron la noche del martes y el miércoles en la mañana el personal del Guardacostas de Quepos los llevó hasta un sitio seguro, donde fueron dejados sanos y salvos, pues ninguno presentaba problemas de salud.

Además, los guardacostas coordinaron con el dueño de la lancha para que se encargara de las maniobras de extracción de la nave a fin de que esta no fuera un peligro para la navegación de las demás embarcaciones que transitan por la zona.

Barco pesquero quedó a la deriva por problemas eléctricos

Casi de manera simultánea a este incidente se estaba suscitando otra emergencia, pero un poco más al sur, a 10 millas náuticas frente al Cabo Matapalo, en la salida del Golfo Dulce y frente a Punta Burica.

A las 10:10 de la mañana del miércoles ingresó un incidente vía 9-1-1 al Guardacostas según el cual una embarcación tipo pesquera, de nombre EMILY G, con matrícula de Golfito PG 8569, se encontraba a la deriva.

Lo anterior debido a problemas eléctricos que presentaba dicho barco, lo cual ocasionó que sus tripulantes no pudieran arrancar el motor y permanecieran a la deriva durante dos días en los que estuvieron tratando de resolver el desperfecto.

De inmediato la lancha interceptora GC 33-02 de la Estación de Guardacostas de Golfito se movilizó hasta la posición donde se encontraba el barco EMILY G, a cuyos ocupantes les facilitaron ayuda para poder arrancar el motor.

Los tripulantes fueron identificados como Gary Chamorro Navarro, quien es el capitán, Rogelio Cedeño Cedeño, Víctor Fuentes Fuentes y Edgar Carranza Medina.

Según lo referido por el capitán, además de los problemas en el motor, también el radio les falló, por lo cual tuvieron que esperar durante dos días hasta que las corrientes los acercaron un poco a la costa, donde lograron tener señal de celular para llamar al 9-1-1 y pedir ayuda al Guardacostas.

Una vez puesto en funcionamiento el motor de la nave, los pescadores se enrumbaron hacia Golfito de manera segura, por lo cual agradecieron la ayuda brindada por el Guardacostas.

Guardacostas brinda recomendaciones a quienes operan embarcaciones en el Pacífico

El comisario Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas, recordó que el cuerpo policial a su cargo está haciendo su mejor esfuerzo para salvar las vidas de quienes se hacen a la mar en estas condiciones tan adversas.

Sin embargo, ante el aumento de naufragios en aguas del Pacífico durante los últimos días, el Guardacostas recomendó a los dueños y operadores de embarcaciones extremar las medidas de seguridad.

El jefe policial les recomendó actualizarse constantemente con respecto al estado del tiempo y llevar siempre a bordo chalecos salvavidas y equipo de comunicación.