Parque Nacional Corcovado como polo de desarrollo para la reactivación económica

0
193

Golfito. Como parte de las contribuciones que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación aporta a la iniciativa Costa Rica + Activa, a principio de febrero se coordinó una gira de campo con la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell al Parque Nacional Corcovado.

Durante su visita, participó en una sesión de trabajo con 12 mujeres emprendedoras y servidoras comunitarias de la Península de Osa, así como con funcionarios del Área de Conservación Osa.

Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC, señaló que es muy valioso, que desde el despacho de la Primera Vicepresidencia, se valore y reconozca la importancia de las Áreas Protegidas administradas por el SINAC, como  elementos catalizadores de la reactivación económica que el país requiere en estos momentos.

Esto, especialmente, en aquellas comunidades con menores índices de desarrollo social y económico, que dependen en gran medida del turismo y, que han sido más afectadas por la emergencia nacional generada por el covid-19.

Asimismo, el funcionario, señaló que la gira al Parque Nacional Corcovado y a la Península de Osa, le permite a la vicepresidenta, identificar los principales desafíos que enfrentan las mujeres de la zona en sus esfuerzos por lograr mejorar las condiciones de vida de sus familias y sus comunidades.

También, identificar las intervenciones prioritarias que el Estado debe ejecutar para contribuir al cumplimiento de las aspiraciones de las personas que habitan este territorio.”, concluyó diciendo el Sr. Gutiérrez.

Por su parte, Laura Rivera, Directora Regional del Área de Conservación Osa (ACOSA), señaló que la gira al sector de San Pedrillo, así como la sesión de trabajo con la mujeres de la zona, permitió dimensionar el alto potencial que existe en la zona para promover reactivación económica, a partir del turismo nacional a este parque nacional y a otros atractivos naturales que existen en la zona.

Asimismo, evidenciar la importancia de mayor apoyo, por parte del Estado, a los municipios, para mejorar caminos, agua potable, conexión a internet, educación, arte, cultura, seguridad, protección de la naturaleza, agricultura, financiamiento, capacitación para el emprendimiento, entre otros.5: