Playa Ballena en Osa tendrá guardavidas en el segundo semestre de este...

Playa Ballena en Osa tendrá guardavidas en el segundo semestre de este año

0 352

Osa. Así es, Playa Ballena en el cantón de Osa, será una de las tres beneficiadas en el país con la aprobación del convenio por 150 millones de colones entre la junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo y  la Cruz Roja Costarricense.

La intención es contratar al menos 20 guardavidas, que serán distribuidos en las tres playas en las cuales se comenzará el proyecto, una de estas, Ballena.

Este programa estará habilitado en el segundo semestre de este año: de julio a diciembre.

Ballena es una playa ancha, con una extensión de tres kilómetros, con oleaje suave y pendiente moderada, apta para el bañista.

Sus arenas presentan una coloración grisácea. Sobresale la presencia de áreas boscosas de gran atractivo y la disponibilidad de terrenos atrás de la playa. Presenta esteros a ambos extremos.

Esta playa fue declarada Parque Nacional para la protección de la Ballena Jorobada y es uno de los destinos turísticos en el cantón de Osa más visitados por el avistamiento de esos mamíferos.

Por ejemplo, en setiembre se lleva a cabo un Festival, donde se registran miles de visitantes.

Cabe indicar, que el Instituto Costarricense de Turismo incluirá en su presupuesto de 2020, 2021 y 2022, medio millón de dólares anuales con el fin de establecer un programa de guardavidas en varias de las playas más peligrosas del país, en una alianza estratégica con la Cruz Roja y con el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

El monto aprobado permitirá cubrir las playas más riesgosas de nuestras costas, las cuales, por su condición geomorfológica, representan un riesgo para quienes las visitan.

A mediano plazo el objetivo es trabajar con los gobiernos locales y el sector privado para propiciar alianzas público-privadas que permitan establecer este programa de forma definitiva en nuestro país.