Presentan estudio sobre Cadenas de Valor del Sur de Costa Rica y el Occidente de Panamá

0
314

Pérez Zeledón. El Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), la Agencia para el Desarrollo de la Zona Sur (ADZS) y la Agencia para el Desarrollo de Perez Zeledón (APD) llevaron a cabo el Foro Cadenas de valor y Necesidades Logísticas de la Regiones Sur de Costa Rica y Occidente de Panamá.

En este foro, se dieron a conocer los resultados estudios sobre la temática financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La importante actividad tuvo la destacada participación de Rocío Medina Bolívar, representante país del BID en Panamá, quien expuso sobre la importancia de la Integración Económica en Centroamérica y los Proyectos de Modernización de los Pasos de Frontera.

Además de la propia presentación de los principales resultados de los estudios por el consultor contratado Javier Balbín asesor técnico especialista en comercio exterior.

Esta presentación, permitirá la creación de una hoja de ruta para una integración económica efectiva y sinérgica en el sur de Costa Rica y el Occidente de Panamá donde proyectos como el Hub Agrologístico y el Turismo Binacional serán punta de lanza para el desarrollo.

Como parte del programa desarrollado, se recibió un informe de los avances en la ejecución del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA) de parte de Tayra Barsallo Directora de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá y del Programa de Integración Fronteriza de parte de Gonzalo Elizondo Gerente del PIF de Costa Rica.

Estos programas que cuentan con el financiamiento requerido por parte del BID se encuentran en plena ejecución y serán claves para la modernización de los pasos de frontera de Paso Canoas, Rio Sereno/Sabalito y Guabito/Sixaola.

Como conclusiones y pasos a seguir, en representación de las instituciones organizadoras, Roberto Zeledón anuncia la creación de un equipo técnico del sector privado formado por el CECOMRO, APZS y APD, para dar monitoreo y seguimiento a las propuestas que han salido de los importantes estudios además de cumplir con un papel como no se ha dado anteriormente de ser actores en la ejecución de planes y proyectos como políticas de Estado.

Finalmente, Margarita Libby, especialista en integración y comercio del BID, dio las palabras de clausura indicando la complacencia del Banco de contribuir con el desarrollo de ambos países.