Presidente del CNP plantea a agricultores ruta para agilizar trámites de pago tras visita en Pérez Zeledón

0
705

Pérez Zeledón. Con el objetivo de buscar soluciones al problema de atrasos en los pagos que tienen los suplidores del Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de Producción, la institución esbozó una hoja de ruta para agilizar los procesos.

Así lo comunicó el presidente ejecutivo de la institución, Rojis Bermúdez, en un encuentro con dirigentes, productores independientes y de frijol de la Zona Sur con suplidores del PAI, en el Centro Agrícola Cantonal de Pérez Zeledón.

En el encuentro, comunicó además, que intensificarán el diálogo y la negociación con las instituciones involucradas con el objetivo de encontrar mayores facilidades en el proceso y reducir el plazo de cancelación a los suplidores.

Los pequeños y medianos productores de verduras a programas del Estado enviaron una carta esta semana al presidente ejecutivo del CNP, en la que plantean el problema que enfrentan por pagos pendientes correspondientes a la entrega de productos agrícolas a escuelas, hospitales, Cen-Cinai y cárceles.

Uno de los principales problemas que aqueja al PAI es que algunas instituciones no se cuentan con el método de pago centralizado.

Esto conlleva a que, en ocasiones, tengamos que enviar un empleado del CNP desde San José hasta zonas alejadas a traer los cheques que emiten las instituciones, lo que se traduce en un retraso considerable a la cancelación de pagos.

El próximo 10 de julio los jerarcas del CNP tendrán la primera reunión de directores regionales de la institución para transmitir esa comunicación horizontal hacia los productores.

Bermúdez,  expresó que no dejarán de trabajar para buscar soluciones prontas para garantizar que los productores sigan siendo proveedores locales del programa.

Hace dos meses, el PAI inició el proceso de solicitudes vía web el cual facilita los procesos logísticos.

Además, la semana pasada arrancó un plan piloto para agilizar el proceso de pago a proveedores, en el que los suplidores entregan de manera directa la factura a la institución sin tener que pasar por la validación que exigía el PAI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí