Producción de pupas de mariposas genera nuevas oportunidades en Guadalupe de...

Producción de pupas de mariposas genera nuevas oportunidades en Guadalupe de Puerto Jiménez

0 5

Golfito. Tres familias de la comunidad de Guadalupe de Puerto Jiménez de Golfito, desarrollaron con apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), un novedoso proyecto de cría de pupas de mariposas bajo condiciones controladas para la obtención de beneficios económicos a partir de su comercialización.

La iniciativa también beneficia indirectamente a 23 personas de comunidades cercanas.

Como se sabe, una vez que las mariposas ponen sus huevos, estos se convierten en larvas, las que luego de varios días se transforman en crisálidas o conocidas como pupas para finalmente convertirse en mariposas adultas.

El proyecto consistió en la instalación de un invernadero y un laboratorio para la cría de las crisálidas, el cual requirió de una inversión de ₡6.1 millones por parte del Inder, mediante su proyecto Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.

Para su desarrollo, el Inder trabajó de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entidad que aportó en asistencia técnica y seguimiento del proyecto.

Según Lidieth Fernández, una de las responsables del invernadero, tienen los permisos correspondientes por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para desarrollar su actividad con más de 40 especies de mariposas entre las que se encuentran las morfo maritina o morfo común, caligo y papilio entre muchas otras. Se trata de un proceso bastante delicado que además, requiere mucha atención y cuidado para garantizar que las pupas se desarrollen sin problemas.

La productora asegura que en la actualidad están vendiendo aproximadamente unas 150 pupas por semana a un cliente que a su vez cuenta con los permisos necesarios para exportar las pupas a países como Alemania y otros de la unión europea e incluso a Dubai.

Las personas interesadas en tener más información sobre este proyecto pueden localizar a la organización pueden llamar al teléfono: 8396-1042.

Este proyecto fue apoyado por el Consejo Territorial de Desarrollo (CTDR) Península de Osa.