Recolectores de café tienen acceso a servicios de salud sin importar zona

0
162

La población recolectora de café dispondrá una vez más de un aseguramiento contributivo mientras dure el periodo de la cosecha en territorio nacional.

Ese tipo de seguro da cobertura a población nacional y migrante, tanto regular como irregular, que se dediquen exclusivamente a la labor de recolección de café, así como a sus familiares directos. 

Esto se logra por medio del trabajo en conjunto entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Esta modalidad se sustenta en el convenio suscrito en 2019 entre las instituciones y brinda acceso a los servicios de salud que ofrece la CCSS, sean de emergencia o medicina preventiva, sin importar la zona del país donde se encuentren recolectando el café.

Los productores de café únicamente tienen que reportar a los recolectores en una planilla que es administrada por el ICAFE y es especial para esta población. La planilla funciona únicamente mientras dura la temporalidad de la cosecha.

Para hacer efectivo el aseguramiento contributivo, el ICAFE se encarga de unificar mensualmente la información que será trasladada a la Caja Costarricense de Seguro Social y que puede provenir de diferentes fuentes: la plataforma del Sistema de Trazabilidad Migratoria (SITLAM), el traslado efectuado por parte del productor del café de manera directa, la plataforma CR-CAFÉ o de la recolección realizada por inspectores de la CCSS en fincas productoras.

La temporada de cosecha de café 2022-2023 dio inicio en julio y se estima que se extenderá hasta los primeros meses de 2023.