Región Brunca la más afectada por la huelga en salud, solo la tercera parte de consultas se atendieron

0
595

Pérez Zeledón. En la Región Brunca, la afectación en los servicios brindados a los usuarios desde el primer nivel hasta el servicio en hospitales está siendo muy afectado por el movimiento de huelga.

Según datos suministrados por la Caja Costarricense de Seguro Social, en lo referente a citas médicas, de las 12 418 citas agendadas en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), se logró dar consulta a 4372 personas, es decir, solo la tercera parte se atendió.

En lo que respecta a las cirugías de las 244 previstas se realizaron 52.

En el hospital Tomás Casas de Ciudad Cortés en Osa se suspendió el 100% de las cirugías programadas (15) y únicamente se realizaron 3 cirugías de emergencia al 11 de agosto.

En el hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón se efectuaron 36 operaciones de 180 programadas, en el hospital de Ciudad Neily se operó a 7 personas de  12 previstas.

Para el hospital de San Vito, se realizaron 2 de 20 previstas y en el hospital Manuel Mora Valverde de Golfito, se llevaron a cabo 4 operaciones de 14.

Luis Carlos Vega, director regional de la Región Brunca informa que la mañana de este lunes 12 de agosto, de los 71 Ebais de la región 47 están cerrados y en 24 se está prestando la atención a los usuarios.

Las autoridades institucionales reiteran el llamado a los usuarios con citas programadas para que asistan al establecimiento de salud correspondiente.