Sala Constitucional ordena brindar facilidades para bajar sillas de ruedas en Centro de Enseñanza Especial

0
287

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso que presentó una madre de menor de edad con discapacidad, porque su hija está en silla de ruedas y en el centro educativo en donde estudia que es el Centro de Educación Especial de Pérez Zeledón, no se brinda la facilidad de bajarla de su vehículo.

Por lo que se le ordenó al Ministerio de Educación Pública para que en un plazo de dos meses, se efectúen las coordinaciones necesarias e implementen una solución para que se brinden facilidades adecuadas para que pueda bajar su silla de ruedas de un vehículo, en el plazo de dos meses.

La menor padece espina bífida mielomeningocele, hipotonía muscular, escoliosis, luxación de cadera y retraso severo en el desarrollo, por lo que se moviliza en todo momento con una silla de ruedas, que le permite mantener una postura adecuada.

La madre, reclama que el centro educativo no le brinda facilidad alguna para bajar la silla de ruedas de su vehículo.

Indicó que hasta el 26 de setiembre de 2022, funcionarios del centro educativo le ayudaban a bajar la silla de ruedas, sin embargo, a partir de ese día, se prohibió tal ayuda por no encontrarse dentro de las funciones del personal.

El 28 de setiembre de 2022, la madre se apersonó en el centro educativo y solicitó colaboración a la directora de ese centro, a efectos de que se brindara alguna ayuda, pero, al parecer, no le solucionó el problema.

Sobre este tema, el director regional del MEP en Pérez Zeledón, Rodolfo Hernández,  dijo que se visitó el centro educativo y confirmaron que la institución cuenta con los accesos y que tienen más de 60 estudiantes quienes hacen el ingreso en sillas de ruedas, a quienes se les da el acceso.

El funcionario, recalco que el centro educativo cuenta con las condiciones.