Sitios de esferas en Osa cumplen 10 años de declaratoria de Patrimonio Mundial

0
664

El 23 de junio de 2024 se cumplen 10 años desde que UNESCO declaró a cuatro sitios precolombinos con esferas de piedra de la zona sur de Costa Rica como Patrimonio Mundial.

Para celebrar esta fecha, el Museo Nacional, tanto en la sede de San José, como en el museo de Finca 6 en Osa, ofrecerán un programa con actividades educativas y culturales, el domingo 23 de junio.

En el caso de la sede Finca 6, el domingo a las nueve de la mañana será el acto de celebración de la declaratoria de Patrimonio Mundial de los sitios cacicales precolombinos con esferas de piedra del Diquís.

Mientras que el jueves 27 de junio, habrá un concierto de celebración a cargo de solistas del SINEM de Coto Brus. Centro de visitantes a partir de las cinco y media de la tarde.

Además de charlas, talleres con jóvenes de la zona, visitas guiadas al sitio Finca 6 y jornadas educativas.

Precisamente, el 23 de junio del 2014, cuatro sitios arqueológicos costarricenses: Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba-2, ubicados en el Delta del Diquís, en el cantón de Osa, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La declaración se dio a conocer en el marco de la XXXVIII sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se realizó en Doha, Catar.

Sobre las características de estos sitios, Francisco Corrales, arqueólogo del Museo Nacional, explicó que estos cuatro sitios arqueológicos “son representativos de las culturas cacicales precolombinas que tuvieron su apogeo entre 300 d.C. y 1.500 d.C. en la región sur del país.

Los sitios contienen montículos artificiales, calzadas y áreas pavimentadas, zonas funerarias y su rasgo más significativo es la presencia de las características esferas de piedra, que sobresalen por su perfección, la variedad de tamaños y su emplazamiento en ubicaciones especiales.

Estas esferas son un ejemplo excepcional de la extraordinaria capacidad artística y técnica de las sociedades cacicales precolombinas.

Actualmente, el público puede visitar el sitio Finca 6, donde además de observar vestigios de las sociedades antiguas y los únicos alineamientos con esferas de piedra encontrados hasta ahora, hay un centro de visitantes- museo con dos salas de exhibiciones, una permanente que cuenta la historia del sitio en torno a las sociedades antiguas y actuales, muestra objetos encontrados en investigaciones en los sitios y una temporal, que durante el 2024 tiene una selección de fósiles de megafauna con cerca de 5 millones de antigüedad, encontrados en la zona de Coto Brus.

Además, el personal destacado en la sede realiza una proyección a la comunidad, a través de las jornadas en centros educativos del cantón, visitas guiadas por los sitios y el programa “Jóvenes líderes del Diquís”, con el que, a lo largo de 5 años, se han acercado a jóvenes del cantón y de los territorios indígenas a su patrimonio arqueológico e histórico, para que sean multiplicadores de la protección de sus recursos.

Además, se ha ejecutado un constante y consistente proceso de conservación y restauración, con el acompañamiento y capacitación por parte de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM- INAH) de México, cuyo mayor logro fue la consolidación de la esfera del sitio arqueológico El Silencio, la más grande encontrada hasta el momento, con 2.66 metros de diámetro y la que había sufrido un deterioro considerable, debido a los cambios de temperatura y la acción de quemas en el pasado.