Tras varios años de buscar: sectores celebran asfaltado en Villa Ligia

0
499

«Hay algunas personas que no saben cómo empezó esto, tal vez sabrán cómo se está dando, pero no cómo empezó», dice Marvin Solano, un exmiembro de la Asociación de Desarrollo de Villa Ligia.

Sentado en el muro que hay frente a su minisúper, cuenta que hace unos cino años fue con un compañero a cotizar cuánto era el monto para asfaltar del Abastecedor Jiménez al EBAIS, un tramo de unos 400 metros lineales.

«Nos cobraron 80 millones (de colones)», recuerda.  Dice que el éxodo para encontrar el apoyo los llevó a la Fundación Costa Rica-Canadá, DINADECO y unas tres veces a San José para encontrar respaldo político en el Congreso y diferentes ministerios, pero nada de eso dio frutos.

 

Foto: Municipalidad Pérez Zeledón

 

«Ya cansados de estar tocando puertas fue cuando se nos vino a dar esto (el asfaltado). Ya ahora de último, yo cansado, yo me aparté del Comité y no quise trabajar más. Tengo mucha responsabilidad con el negocio y con la familia», dice Solano.

«¿Quién lo hizo? -Levanta sus manos y deja un silencio que embarga el frente de su negocio- Bendición que lo están haciendo, porque como vecinos nos sentimos muy felices -se responde al momento él mismo-«.

El 1° de julio, la Municipalidad de Pérez Zeledón arrancó con el asfaltado del tramo de 400 metros y con los entronques que conectan Villa Ligia con Barrio Laboratorio.

 

Foto: Municipalidad de Pérez Zeledón

 

En total, el proyecto consta de 1148 metros y el costó es de poco más de ₡135 millones, según datos oficiales dados por la alcaldía.

Jeffry Montoya, alcalde de Pérez Zeledón, explicó que el financiamiento vino por parte de recursos de la ley de impuestos a los combustibles y por un crédito del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

«Nunca se había presupuestado al respecto. Historia similar Sinaí. Barrios viejos urbanos en polvo y barro», destacó Montoya.

 

Foto: Municipalidad de Pérez Zeledón

 

Oldin Quirós, regidor del Frente Amplio y vecino del distrito de Daniel Flores, dijo sentirse satisfecho por el respaldo que se le dio a los vecinos de Villa Ligia.

«Es una calle que los vecinos la han pulseado por años. Lo vemos con mucha felicidad porque son barrios muy poblados y son demasiado urbanos», expresó Quirós.

Además, agregó que ya están acompañando a un grupo de vecinos para que conformen una comisión y se logre el asfaltado de los entronques del sector sur del barrio, que van de la escuela hacia el Cruce de los Manzanos.