UPIAV se suma a organizaciones agropecuarias contra Alianza del Pacífico

0
125

Un bloque de seis organizaciones agropecuarias se unió para enfrentar las amenazas que afirman se ciernen sobre el agricultor costarricense, en caso de que el Presidente de la República don Rodrigo Chaves formalice la integración de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

Los líderes de los agricultores advirtieron, que unirse a la Alianza del Pacífico sin garantizar el mantenimiento de las exclusiones y los aranceles, empujaría a un precipicio a todo el sector agropecuario nacional.

Entre este grupo, está la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV), que se suma a la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG); Corporación Hortícola Nacional (CHN); Frente Agroindustrial Cooperativo (FAC), la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANACIONAL) y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Jaime Rojas, Secretario General de UPIAV, dijo que apoyar la producción nacional es un deber del estado costarricense y no les vengan con el cuento de una agenda de acompañamiento, a cambio de eliminar las exclusiones.

Mientras tanto, Rigoberto Vega, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura, unirse a la Alianza del Pacífico, sin que se garantice el mantenimiento de las exclusiones y los aranceles negociados en los respectivos Tratados de Libre Comercio, vigentes con cada uno de tales países, representa un riesgo real y enorme para la existencia y el sostenimiento de la producción agropecuaria.

Estas agrupaciones insistieron en que esta entrega incondicional y desprecio para el agro nacional, que produce la canasta básica, no bajará los precios de los alimentos a los consumidores, porque “las ganancias se las dejarían los importadores e intermediarios.