Visitan siete territorios indígenas de la Zona Sur par instancias de consulta

0
259

Pérez Zeledón. Las comunidades de siete territorios indígenas y la Unidad Técnica de Consulta Indígena (UTCI) avanzan en la conformación de las próximas cinco Instancias de Consulta, un mecanismo que promueve la participación de los pueblos aborígenes en la discusión de políticas públicas o iniciativas del Estado que los afecten.

Así se establece en el “Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas”. Entre el 11 y 14 de noviembre pasados, la UTCI, unidad adscrita a la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC), con el apoyo de la Cruz Roja, recorrió los territorios de Abrojo Montezuma, Conte Burica, San Antonio del cantón puntarenense de Corredores y Chiná Kichá de Pérez Zeledón.

En estas zonas habitan indígenas de las etnias Ngäbe y Cabécar.

Avance en medio de la pandemia. La gira permitió establecer una ruta de trabajo basada en las medidas sanitarias para la prevención del Covid-19 y contemplan una serie de actividades de divulgación sobre el Mecanismo General de Consulta Indígena en diferentes comunidades y sectores de cada territorio. Con esto se pretende garantizar el derecho a la información y la participación de la población indígena, previo a la conformación de su Instancia Territorial.

En este trabajo participaron activamente líderes y lideresas indígenas de las diferentes zonas.

Para el Ministerio de Justicia y Paz, el apoyo de la Cruz Roja significa la posibilidad de mantener una cobertura más oportuna en los territorios indígenas del país, principalmente en aquellos que son más lejanos y de difícil acceso.

En el caso de esta gira de trabajo en la zona Sur, permitió un avance significativo en la coordinación y concertación con los líderes indígenas para conformar cinco nuevas Instancias Territoriales en los próximos tres meses.