Vecinos en Punta Banco de Golfito trabajan en la conservación de las tortugas

0
286

Golfito. El 13 de noviembre, más tortugas marinas fueron liberadas en la playa durante la gira realizada por el Inder en la Región Brunca.

La intención era celebrar el éxito del proyecto que inició desde el año 2004 y que es liderado por un grupo de vecinos, preocupados por el saqueo de huevos de tortuga, su caza indiscriminada y al mismo tiempo por generar recursos para sus familias.

Este proyecto de Punta Banco se encarga de conservar tres especies diferentes: lora, verde y carey; estas dos últimas en grave peligro de extinción.

Todas ellas llegan a esta playa del Pacífico Sur del país a desovar entre junio y enero de cada año.

Consiste en que 50 voluntarios de la comunidad, previamente capacitados por biólogos, siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Ambiente (MINAE) y con sus carnés al día, se encargan de patrullar todas las noches la playa, por más de 10 kilómetros, para ubicar los nidos de las tortugas y trasladarlos cuidadosamente hasta los llamados viveros de la asociación.

Aquí se vigilan los huevos durante el periodo de incubación que es entre 40 y 45 días. Luego de esto, las tortugas son liberadas en la playa.

Sin embargo, según los datos de los expertos, solamente una de cada mil tortugas liberadas consigue sobrevivir, llegar a edad adulta e iniciar el ciclo de reproducción.

Esta organización, en los últimos siete años, ha liberado unas 200 mil tortugas y al mismo tiempo se generan recursos para la comunidad.

Cada persona que realiza exitosamente la ubicación y el traslado de los huevos hasta los viveros recibe $10 dólares.

Solamente el año anterior, el proyecto generó $13 000 dólares para sus pobladores.

Los recursos para sostener el proyecto provienen de las actividades que realizan como el Festival de tortugas, venta de camisetas, donaciones de fundaciones extranjeras, bingos entre otros.

La inversión del Inder en este proyecto fue de ₡6,8 millones.