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MEP

0 2012

Pérez Zeledón. El Consejo Superior de Educación acordó el inicio de un proceso de traslado de los estudiantes del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar a otras ofertas educativas, a tres años plazo, ante los problemas de rendimiento y retención estudiantil que presenta, al compararlo con otras ofertas de Educación para Personas Jóvenes y Adultos como los Colegios Nocturnos, IPEC, CINDEA o el  CONED.

En el caso de Pérez Zeledón, existen dos instituciones de estas, que funcionaban en las escuelas 12 de Marzo y la Pedro Pérez Zeledón.

Precisamente, un estudio realizado por la administración hizo notar que esta oferta educativa presenta niveles de rendimiento académico, promoción, permanencia y exclusión de la población estudiantil con datos muy por debajo del mínimo país. La oferta tiene indicadores como una deserción intra-anual del 25% y aprobación de 50%.

A partir de los resultados obtenidos, se creó una ruta en cuatro fases para llegar al cierre técnico de estas instituciones, garantizando el derecho a la educación de la población actualmente inscrita.

La primera, fue identificar los requerimientos para el cambio, de esta institución a otra modalidad.

También se traslada la información a la Dirección de Programas de Equidad, para que brinde el beneficio del trasporte a las personas que lo vayan a requerir.

En la fase dos, identificaron las sedes que no tienen ofertas educativas del DEPJA, para valorar y garantizar la apertura de las más apropiadas.

A partir del 2021, se procede con el cierre de matrícula de nuevos ingresos en todas las sedes. Solo se podrán matricular estudiantes en esta modalidad cuando no exista otra oferta alternativa durante el período de la transición.

En la fase tres, se asegura la continuidad a los estudiantes regulares, siempre y cuando se formen grupos que cumplan con los rangos de matrícula.

Y en la cuarta, está el cierre del programa del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar en el 2023.

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Pérez Zeledón. Del 22 al 26 de junio, el Ministerio de Educación Pública realiza la cuarta entrega de paquetes de alimentos, por medio de los centros educativos del país y bajo la responsabilidad de las direcciones y Juntas de Educación o Administrativas de cada institución.

La entrega se realizará como en las veces anteriores, manteniendo los protocolos de distanciamiento y acatando las indicaciones de cada centro de estudio.

En esta entrega se incluye nuevos alimentos como huevos y carnes. Los paquetes contienen granos básicos, leche, verduras, vegetales y frutas.

Los paquetes son para los beneficiarios del servicio de comedor y busca ofrecer el almuerzo.

En el caso de los productos cárnicos, se entregarán siempre y cuando los centros educativos tengan la capacidad de almacenamiento en frío y las personas que retiren los productos sigan las recomendaciones de no mantenerlos más de dos horas fuera de refrigeración.

Según el protocolo general para la distribución de alimentos en centros educativos públicos por la suspensión de lecciones, a raíz de la emergencia nacional por COVID-19, los productos perecederos y no perecederos deben entregarse el mismo día.

Además, advierte a las Juntas de los centros educativos que adquirir productos que no están dentro del protocolo no serán cancelados por la Dirección de Programas de Equidad (DPE).

Los nutricionistas del MEP recuerdan a las familias, el lavado y desinfección de las frutas y los vegetales, principalmente si se consumen crudos.

Si hay cambios de temperatura en el producto cárnico, se recomienda que al llegar al hogar se cocine, debe porcionarse y luego se conserve en congelación.

Steven González, Viceministro Administrativo del MEP, explicó que las entregas de paquetes se realizarán hasta final de año por recomendación del Ministerio de Salud.

Dijo que la cuarta entrega está pensada para ofrecer un almuerzo, como se hace en el comedor estudiantil y la idea es que tenga un rendimiento del 29 de junio al 17 de julio, por lo que este paquete abarca el servicio que brindan en período de vacaciones de medio periodo.

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Pérez Zeledón. Por medio de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública, un grupo de nueve docentes impulsa el arte de modo virtual, a través del FEA 2020, de acuerdo con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Por eso, muy pronto, los medios digitales de escuelas y colegios se lucirán con obras artísticas creadas por sus estudiantes.

Los nueve docentes que son de Educación Musical, de diferentes Direcciones Regionales, y con la Asesoría Nacional de Vida Estudiantil en esta materia, tienen como estrategia unir los esfuerzos para invitar a la población estudiantil a participar del primer FEA virtual.

El objetivo es que las personas estudiantes que deseen ser parte de esta fiesta anual de arte, se unan desde sus casas a participar con distintas disciplinas artísticas, por medio de videos, los cuales serán administrados por docentes y directores quienes harán las publicaciones en los sitios oficiales de cada centro educativo.

La iniciativa surgió a medida que avanza la pandemia de Covid-19; para que cada estudiante, mientras recibe desde casa diferentes propuestas de apoyo para el estudio, también continúe aprendiendo, creando y expresándose por medio del arte, como se ha hecho por muchos años.

La persona estudiante puede participar sola en la disciplina artística que guste, con sus familiares u otros estudiantes de forma virtual.

Será vital que en la creación o exposición de las obras, se tome en cuenta que el público meta del festival son niños, niñas y jóvenes, por lo que debe cuidarse en ese sentido el contenido de cada obra.

La participación será desde la casa de cada estudiante y con las posibilidades que cada quien disponga.

El centro educativo con personas docentes organizadas y en coordinación con la dirección, buscarán el canal de comunicación más adecuado para hacer llegar los videos a la plataforma donde serán publicados, como un medio de exposición artística en el nivel digital.

0 525

Pérez Zeledón. Después de las vacaciones de 15 días, se esperarían retomar las lecciones en las aulas.

En ese sentido, la próxima semana se espera una reunión entre el Ministro de Salud, Daniel Salas y la titular de Educación, Guiselle Cruz, con el fin de evaluar los planes en los cuales se trabaja por parte de la comisión especial que se nombró.

El jerarca de Salud, informó que el regreso a clases será escalonado y que se tendrán que seguir una serie de condiciones especiales.

El tema está en análisis, por lo que aún no se tiene nada definido.

La estrategia para regresar a las aulas tendrá que ser evaluada y aprobada por Salud.

0 1228

Pérez Zeledón. El Ministerio de Educación Pública (MEP) definió criterios para indemnizar a los transportistas de estudiantes que desde el pasado 17 de marzo no ofrecen el servicio, debido al cierre de centros educativos, como consecuencia del COVID-19.

Este martes, tras varias reuniones y manifestaciones, se acordó el pago de hasta un 45 por ciento del monto presupuestado por el MEP para cada mes, como indemnización por el cierre de los centros educativos.

El monto de la indemnización para cada ruta, queda sujeto a la presentación del reclamo y la demostración, con base en la documentación correspondiente por parte de cada transportista.

El Programa de Transporte Estudiantil lo ejecuta MEP a favor de los estudiantes que por su condición socioeconómica de pobreza, vulnerabilidad o exclusión social, distancia al centro educativo público y acceso de las comunidades (principalmente en áreas rurales) a los medios de transporte público u otras circunstancias concurrentes, justifique su prestación como un mecanismo para garantizar su derecho fundamental a la educación, en el marco del principio del interés superior del niño, niña y adolescente, mediante instrumentos de equidad que permitan avanzar hacia una cobertura universal de acceso y permanencia a un servicio educativo público de calidad”. (Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos).

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  • Corredores. La infraestructura educativa de la escuela Alberto Echandi Montero, ubicada en Ciudad Neily, en el cantón de Corredores, Puntarenas, inició la transformación total el pasado 11 de mayo con la demolición del inmueble y el arranque de construcción de un moderno edificio.

Fundada en 1960, la institución atiende a unos 400 estudiantes de la zona y según comenta Luisa Bustos Quirós, actual directora, aunque pasaron varios años en medio de trámites y esperas, hoy se sienten emocionados de ver el inicio de la obra.

Con una inversión de cerca de ¢1400 millones, la ejecución estará a cargo de la empresa Constructora y Consultoría LEMA S.A. y constará de una serie de edificios de dos niveles.

En uno de ellos, habrá 11 aulas académicas y dos baterías de servicios sanitarios. En otro, se construirán dos aulas académicas, una para educación al hogar, un taller de industriales y otro de música, un comedor, y dos baterías de servicios sanitarios.

También contará con área administrativa, laboratorios de cómputo, caseta para guarda de seguridad, un pabellón con aulas de educación preescolar, bodega y sistema contra incendio.

Bustos comentó que ella inició como docente en esa escuela en el año 2000 y que por la naturaleza de la profesión docente migró a otras instituciones. Sin embargo, en el 2012 tuvo la posibilidad de regresar como directora y empezó a ver la posibilidad de mejorar la institución porque tenía varias órdenes sanitarias y solo pintar no resolvía la situación de fondo.

Debido a las órdenes sanitarias, la comunidad educativa tuvo que trasladarse a diversos lugares alquilados por el MEP desde agosto del 2017, por lo que la dinámica es agitada para este personal docente y administrativo.

Recordó que hace varios años la adjudicación de la obra fue apelada, lo que atrasó el proyecto.

Esta obra forma parte del Plan de Inversión de 2020 en el territorio nacional, gestionado por la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP.

0 912

Pérez Zeledón. El Ministerio de Educación Pública dio a conocer las fechas para la reprogramación de las pruebas de Bachillerato por Madurez de Educación Abierta, correspondientes a la convocatoria 01-2020.

La aplicación de las pruebas, estaba programada para el pasado marzo, pero se suspendieron de forma temporal ante la declaratoria de emergencia por el COVID -19, emitida por el Gobierno de la República.

Melania Brenes, Viceministra Académica del MEP, expresó que las pruebas se aplicarán ls fines de semana de agosto y han tomado las medidas necesarias basados en los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, para garantizar la seguridad de los estudiantes y delegados.

En total 33 674 estudiantes que ya estaban matriculados, serán los que realizarán las pruebas de la primera convocatoria de este año.

PRUEBAS A

Sábado 08 de agosto

De 8:30 a.m. a 11:30 a.m.  Biología, Física o Química

De 1:00 p.m. a 4:00 p.m.    Educación Cívica

Domingo 09 de agosto

De 8:30 a.m. a 11:30 a.m.  Inglés o Francés

De 1:00 p.m. a 5:00 p.m.    Español

Domingo 16 de agosto

De 8:30 a.m. a 11:30 a.m.  Matemática

De 1:00 p.m. a 4:00 p.m.    Estudios Sociales

 

PRUEBAS B

Sábado 22 de agosto 

De 8:30 a.m. a 11:30 a.m.  Biología, Física o Química

De 1:00 p.m. a 4:00 p.m.    Educación Cívica

Domingo 23 de agosto  

De 8:30 a.m. a 11:30 a.m.  Inglés o Francés

De 1:00 p.m. a 5:00 p.m.    Español

Domingo 30 de agosto

De 8:30 a.m. a 11:30 a.m.  Matemática

De 1:00 p.m. a 4:00 p.m.    Estudios Sociales

Los exámenes mantienen la aplicación los días sábados y domingos, tal y como estaba establecido en la calendarización de marzo.

0 555

Osa. Llegar a ser una profesional en salud, sea como doctora o enfermera, es el sueño que le ha permitido a Lorena Jiménez, continuar  en el colegio, a pesar de las múltiples dificultades que se le presentan.

Esta estudiante de cuarto año del Colegio Nocturno de Osa, en Palmar Norte, a sus 30 años, es madre de dos niñas Tayra de 10 y Aleska de 2.

Este año, Lorena estuvo a punto de dejar el colegio y buscar otras opciones que le permitieran, de alguna manera, concluir sus estudios y estar al cuidado de sus hijas, por eso pensó en la modalidad de Bachillerato por Madurez, pero ella no quería dejar de asistir a clases.

Precisa que al estar al cuidado de dos niñas se hace un poco complicado poder distribuir el trabajo de la casa y el estudio.

Tiene la limitante de no tener con quién dejar a sus hijas, ya que su mamá, Estrella González, también está en el colegio estudiando en cuarto año.

Sin embargo, en el Nocturno de Osa, ya se habían adelantado para buscar una solución, no solo a Lorena, sino para muchas estudiantes que son madres y por esa razón se les dificultaba continuar con sus estudios en el colegio, ya que no tenían con quién dejar a sus hijos para asistir a lecciones.

Kelsy Fallas, orientadora de la institución, con el apoyo de Edgar Fonseca, director del colegio, venía coordinando desde el año anterior, con el área de Salud de la zona, para la prestación del servicio de la Red de Cuido a través del CEN CINAI y, de esta forma, brindar una solución a las jóvenes madres, quienes se ven beneficiadas no solo con el cuido de sus hijos mientras están en clases, sino con transporte, atención con personal docente  y alimentación de los menores.

Otro aspecto es la implementación de la estrategia Aprendo en casa, de educación a distancia, por parte del MEP, iniciativa que nace  por el tema de la pandemia, con la que los alumnos pueden acomodar su tiempo entre  las obligaciones personales y familiares, con las del estudio.

0 3253

Pérez Zeledón. 154 centros educativos de la Región Brunca forman parte del Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de Producción.

Durante las entregas que se han hecho de alimentos, los alimentos son adquiridos a productores locales.

Así está por cantones:

Cantón                                  Escuelas                              Colegios

Pérez Zeledón                     27                                           15

Buenos Aires                       9                                             5

Osa                                     15                                           10

Corredores                          31                                           10

Coto Brus                            22                                          50

Total                                  104                                         50

Fuente: CNP

El domingo anterior, se finalizó el periodo para hacer los pedidos de la tercera entrega y hasta ese momento se recibieron las solicitudes.

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Pérez Zeledón. El Consejo Nacional de Producción mediante el Programa de Abastecimiento Institucional, concluyó de forma satisfactoria, la segunda entrega de alimentos para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En esta oportunidad se atendió la demanda de 2093 centros educativos en todo el país, de los cuales, 154 están en la Región Brunca.

El presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, indicó que “según el protocolo, debíamos iniciar las entregas el lunes 20 y lo adelantamos al 16 de abril, a petición de algunos centros educativos; esto nos permitió avanzar en la coordinación y entrega de alimentos para la cobertura del 97% de escuelas y colegios que abastecemos; un aumento realmente considerable en relación con la primera entrega”.

Por su parte, Steven González, Viceministro Administrativo del MEP, dijo que durante la segunda etapa, hubo una notable mejoría en tiempo de entrega y calidad.

Es importante señalar que, el CNP atiende regularmente a 2261 comedores estudiantiles (50% de los existentes en el país).

En esta oportunidad, 100 de ellos se abstuvieron de realizar el pedido a la Institución; no obstante, el CNP mantiene el compromiso y disposición de atender a los centros educativos que realizan pedidos, posterior al plazo acordado, en atención al derecho que tienen los niños y jóvenes de recibir alimentación.

En cumplimiento de lo establecido por el MEP las entregas a cada centro incluyeron los siguientes productos: arroz, frijoles, pasta, atún, leche líquida o en polvo, chile, cebolla, papa, zanahoria, chayote y 2 frutas a seleccionar entre piña, melón y banano como primera opción.

El domingo anterior, se finalizó el periodo para hacer los pedidos de la tercera entrega y hasta ese momento se recibieron 1965 solicitudes, es decir un 87% de los centros educativos que atiende el CNP.

“En los casos donde el centro educativo realice un pedido posterior al 10 de mayo del 2020, no se le podrá garantizar la entrega en la semana del 18 al 22. En este caso los proveedores del CNP contarán con un plazo para entregar los productos hasta el martes 26 de mayo”, indica el protocolo.

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