MEP ofrece nueva alternativa a población joven y adulta para aprobar matemática

0
1097

Pérez Zeledón. Las personas jóvenes y adultas que por diversas razones no han podido concluir sus estudios, por tener pendiente la aprobación de la asignatura de matemática, ahora tienen una nueva oportunidad.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) implementa el Curso abierto virtual masivo (MOOC), por sus siglas en inglés, denominado: MatPJA (Matepja).

La iniciativa responde a un trabajo colaborativo de la Dirección de Desarrollo Curricular, la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación y la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, y se desarrolla con el objetivo de ofrecer alternativas de conclusión y titulación en Educación Media, a la población joven y adulta del país.

El curso es formativo y evaluativo, con el aprovechamiento de las tecnologías digitales. Fue aprobado por el Consejo Superior de Educación (CSE), mediante el acuerdo 04-43-2021.

El proyecto es parte de las acciones de abordaje educativo que se ofrecen por la pandemia por COVID – 19, y se impartirá únicamente en la asignatura de Matemáticas, para evaluar sus alcances y funcionamiento, a partir de esta primera experiencia en el año 2021.

Del 20 al 24 de setiembre del 2021, estará habilitado el proceso de inscripción, mediante la plataforma “Yo aplico”, ingresando en: (https://portaldgec.mep.go.cr/yo_aplico/Login).

Una vez que la persona se inscriba, recibirá, por parte del MEP, en el correo registrado, el usuario y contraseña, así como la dirección para ingresar al curso.

El curso inicia del 11 de octubre y hasta el 12 de diciembre y concluye con una prueba final que se completa de manera presencial.

El costo de matrícula es de 6500 colones y deben ser cancelados en las cuentas habilitadas para la Educación Abierta.

Para optar por el curso, las personas interesadas deben haber reprobado la prueba de Matemática al menos una vez, en Bachillerato, y tener solo esta asignatura pendiente de aprobar.

El curso está compuesto por tres unidades: la primera contiene se refiere a Geometría; la segunda unidad se vincula con Relaciones y álgebra; la tercera unidad contempla el desarrollo de habilidades en Estadística y Probabilidad.

Cada unidad se desarrolla según el ritmo de aprendizaje de la persona postulante, durante las tres semanas en que se encuentra habilitada.

La persona postulante realiza evaluaciones de la unidad 1 y 2 de manera virtual, las cuales tienen un valor del 65% y, finalmente, realizarán la prueba presencial, cuyo valor es 35%.

Dicha prueba se aplicará el domingo 12 de diciembre en las sedes establecidas por parte de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, las cuales serán comunicadas en las páginas www.dgec.mep.go.cr y en www.mep.go.cr

Para consultas e información adicional relativas al Curso MOOC de matemáticas, pueden comunicarse al correo electrónico: matepja@mep.go.cr o direccion.dgec@mep.go.cr.