Sala Constitucional da un año al MEP para mejorar la Escuela Pavones

Sala Constitucional da un año al MEP para mejorar la Escuela Pavones

0 509

Pérez Zeledón. Por medio de la sentencia, 21915-21, la Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Educación Pública, que en el plazo de doce meses, es decir, un año, se realicen las mejoras físico-sanitarias señaladas por el Ministerio de salud en la Escuela Pavones ubicada en Pérez Zeledón.

De acuerdo con la resolución, dicho inmueble deberá garantizar un ambiente sano y adecuado para la educación de los estudiantes de ese centro educativo.

De los hechos expuestos, la Sala logra concluir que las autoridades del Ministerio de Educación Pública han lesionado abiertamente los derechos fundamentales de los estudiantes y docentes del centro educativo recurrido, pues a pesar de que, según las especificaciones vertidas por la autoridad recurrida, con ocasión del amparo se programó una visita y se retomó el proceso, a este momento las falencias constructivas permanecen, lo que atenta contra la integridad física y el derecho a la educación de los tutelados. Es decir, aun cuando resulta evidente que el Ministerio de Educación ha tenido conocimiento de las necesidades en cuanto a las mejoras de infraestructura que requiere la Escuela de Pavones desde el año 2016, las autoridades recurridas han sido permisivas con esta situación y tardías en darle una solución. Además, logra acreditarse que la Escuela de Pavones no se encuentra en la lista de prioridades del Departamento de Mantenimiento de la Dirección de Infraestructura Educativa por cuanto el proyecto no está incluido en el plan de inversión 2021, de modo que no se brinda una fecha estimada para la ejecución de las obras. Cabe señalar que este Tribunal no desconoce que deben realizarse trámites y cumplirse requisitos técnicos para este tipo de proyectos; sin embargo, el plazo transcurrido -y el que resta por esperar- resulta excesivo e irrazonable, violentando los derechos fundamentales de los estudiantes y personal docente del centro educativo. (…)” VCG10/2021”.

Asimismo, la Sala le ordenó al director del Área Rectora de Salud de Pérez Zeledón que, dentro del plazo máximo de quince días, de ser necesario nuevamente, gire las órdenes sanitarias pertinentes para proteger la vida, integridad física y salud de los menores de edad que asisten actualmente a la escuela, así como del personal docente y administrativo.

Cabe indicar que desde el 2019 se informó por medio de Tv Sur Noticias, que se esperaba en el 2020, la construcción de la nueva infraestructura debido al deterioro que tiene, sin embargo, a la fecha, no se concreta.

En ese momento, el director, Alexander Delgado, informó que se trata de una estructura de dos plantas que será construida en el mismo terreno, con una inversión de alrededor de dos millones de dólares. Un proyecto que estaban tramitando de la mano con la Dirección de Infraestructura Educativa.

Pero a la fecha no se concreta y ahora la Sala Constitucional, tras aceptar un Recurso de Amparo, ordenó las mejoras.

Esta escuela fue construida en 1948 y no reúne las condiciones mínimas.