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Pérez Zeledón. Una nueva distancia de un metro entre estudiantes, de la mano con un uso adecuado de la mascarilla dentro de las aulas, permitirá que más estudiantes puedan asistir a clases de manera presencial, informó la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, basada en la actualización realizada al “Lineamiento general para la reanudación de los servicios presenciales en centros educativos públicos y privados ante el Coronavirus”.

Esta medida ayudará a retomar paulatinamente la presencialidad y con ello el acompañamiento que las personas docentes ofrecen en el proceso de formación desde el plan de nivelación académica.

Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, es necesario el retorno de las personas estudiantes, y en especial para aquellas que no tienen acceso a la tecnología.

“Estoy satisfecha con la medida de permitir a más personas estudiantes disfrutar de la experiencia de ir a clases. En este momento, es preocupante, por ejemplo, que muchos niños y niñas de preescolar no hayan conocido la dinámica en el aula, porque el proceso formativo requiere socialización y experimentación, entre otros factores, que solo se aprenden en comunidad”, dijo la Ministra, al tiempo que agradeció al Ministro de Salud, Daniel Salas, el seguimiento dado a este tema.

Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla para mayores de 6 años en adelante, procurar
la ventilación de las aulas, limpieza y desinfección de los espacios, así como continuar el
protocolo de lavado de manos, tos y estornudo.

“Las medidas sanitarias de prevención ante el COVID-19 son determinantes en cualquier actividad presencial, y la educación no es la excepción. Padres y madres, encargados, personal docente y administrativo y sin dudas las y los estudiantes debemos procurar el cumplimiento adecuado de todos los protocolos, en esa línea, el uso correcto de la mascarilla, cubriendo nariz y boca y cambiándola cuando se humedezca, así como la ventilación de los espacios y el lavado frecuente de manos, son medidas que harán de las aulas un lugar más seguro” indicó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Aforos en espacios de alimentación y abiertos

En el caso de que las personas beneficiarias del servicio de comedor reciban alimentos, el distanciamiento entre sus pares será de 1, 8 metros. También aplica para los espacios de recreo, zonas comunes, lecciones de educación física.

“Valga además hacer la recomendación de que en el momento que se comparten espacios de alimentación, al no portar la mascarilla, es preferible no hablar” indicó el Ministro Salas.

La medida de distanciamiento debe aplicarse entre el personal docente y administrativo de la institución, en atención a personas y cualquier inspección sanitaria que se realice.

En el caso de personas que utilicen sillas de ruedas, andaderas, coches o productos de apoyo para su circulación, se dispone de un distanciamiento físico de 4,5 metros. Si estas personas necesitaran asistencia o auxilio, ambas deben portar su mascarilla y otros equipos de protección contemplados en los lineamientos.

 

Optimizar el plan de nivelación académica

En el plan de nivelación académica que guía a los docentes se contempla una serie de acciones y lineamientos donde se establece, entre otras cosas, el mejor aprovechamiento del tiempo para el aprendizaje, así como alcanzar los objetivos esperados.

El personal docente, en el aula, puede atender las necesidades específicas de las personas estudiantes, y mejorar el abordaje pedagógico para afianzar el aprendizaje.

Las personas directoras de los centros educativos, serán quienes implementen los cambios por realizarse, tomando como base el plan de apertura de cada institución, el cual se comunicó durante la preparación del curso lectivo 2021 en la Estrategia Regresar.

Para actualizar el Plan de Apertura, cada institución deberá aplicar el punto Organización alterna combinada, en el que se redefinen los horarios y alternancia que mejor se adapte a las circunstancias y realidad de cada centro educativo, a partir del cambio de distanciamiento a 1 metro.

Una vez definidos los cambios, se deberá comunicar con la anticipación necesaria a la comunidad educativa, para que las familias puedan gestionar la dinámica particular de las personas estudiantes, de acuerdo con el nuevo horario.

Además, los cambios deben darse por los centros educativos de forma gradual y progresiva, y beberán ser implementados a más tardar el 6 de septiembre del 2021. Las instituciones educativas que concreten sus ajustes antes de la fecha señalada, podrán implementarlos con anticipación, siempre que se coordine previamente con el supervisor educativo correspondiente.

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Pérez Zeledón. Premiarán el esfuerzo y las mejores notas. 25 estudiantes de secundaria de Pérez Zeledón serán reconocidos por la excelencia educativa.

Serán los mejores cinco promedios de los grados de undécimo y duodécimo nivel del Liceo Académico Sinaí en su modalidad Bachillerato Internacional, Liceo Unesco– Modalidad Académica Diurna, el Colegio Técnico Profesional San Isidro en su modalidad técnica, el Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana en su modalidad técnica y Colegio Científico Sede UNA Región Brunca en su modalidad científica.

La actividad será el viernes 20 de agosto a partir de las 10 de la mañana en la sede regional del MEP en Pérez Zeledón y es organizada por el Programa Nacional de Cultura Leer es Vivir.

La intención del Programa, también es crear brigadas verdes en estos colegios seleccionados.

Cada uno de los estudiantes, buscaría más jóvenes que participen en una serie de actividades ambientales en sus centros educativos.

Esta es la primera vez que esta iniciativa se trae al cantón.

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Pérez Zeledón. En las regiones de Coto, Grande de Térraba y Pérez Zeledón, la próxima entrega de alimentos en las escuelas y colegios se realizará del 03 al 06 de agosto.

El Ministerio de Educación Pública por medio de su Dirección de Programas de Equidad realiza la décimo sexta entrega de paquetes de

alimentos para las personas beneficiarias del servicio de comedor estudiantil.

Las autoridades recomiendan no olvidar los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, sobre distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos.

 

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Pérez Zeledón. La presencia de estudiantes en las aulas en los diferentes centros educativos es muy relativa.

Algunos están trabajando en bimodalidad, es decir, reciben clases presenciales y virtuales, otros todavía se mantienen en sus casas.

Geovanny Soto, director regional del Ministerio de Educación Pública en Pérez Zeledón, dijo que ha visitado varios centros educativos, donde apreció la presencia de estudiantes, principalmente, en escuelas.

Detalló que no se puede definir cuántos niños y jóvenes están acudiendo a las aulas, pues todas las semanas varían mucho estos datos.

Soto, dijo que se mantienen realizando monitoreos constantes.

Con la vacunación del personal de los centros educativos y la aplicación de los protocolos, esperan que poco a poco más estudiantes retornen a las aulas.

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Pérez Zeledón. Este jueves, estudiantes de post-secundaria saldrán a las calles para solicitar al Ministerio de Educación Pública, el pago de sus becas.

Se manifestarán frente a la Asamblea Legislativa y también lo harán en Pérez Zeledón.

Saldrán a las 10 de la mañana del Colegio Técnico Profesional de San Isidro con pancartas, haciendo tortuguismo, hasta llegar a la dirección regional de Educación en barrio Las Américas.

Ante esta situación, en el Ministerio de Educación Pública, explicaron que desde el 1 de mayo de 2021 en acatamiento a lo establecido en la ley 9903 asumió la responsabilidad de darle seguimiento a las becas post-secundaria en los términos en que lo dispone la normativa.

Como parte de los procesos para darle continuidad a dichas becas, el MEP realizó en tiempo y forma ante las autoridades de Hacienda las gestiones correspondientes para trasladar los recursos que estaban en FONABE al MEP y así contar con el contenido presupuestario.

Detallaron que el ministerio de Hacienda mediante la primera modificación legislativa, norma de ejecución 1 (H-013) presentó la solicitud del MEP ante la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Específicamente, se traslada al programa 558 de la Dirección de Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública un total del 2.415.379.112 colones provenientes del FONABE (Incluye el presupuesto que se tenía para becas como otros gastos operativos).

Los recursos serán utilizados para darle continuidad a las becas asignadas por FONABE en 2021 a 4.653 personas estudiantes en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad social que cursan estudios en una universidad pública o privada.

De igual forma, es de conocimiento del MEP que los recursos asignados al programa de becas postsecundaria provenientes de FODESAF sufrieron una disminución respecto a lo programado para el año 2021.

Ante esta situación, el MEP informa que realizó todos los análisis presupuestarios correspondientes para cubrir   el déficit, tramitando dichos recursos ante el ministerio de Hacienda en la tercera modificación legislativa, norma de ejecución 1 (H-018).

Así las cosas, y una vez que se aprueben dichos recursos se garantiza las becas de los beneficiarios actuales por todo el año 2021 y se podrán asignar becas nuevas.

Cabe aclarar que ya fueron asignadas y pagadas las becas del primer cuatrimestre del año (enero a abril 2021) a más de 3.000 estudiantes de universidades privadas, con una inversión que superó los 1 mil millones de colones.

Durante el mes de abril 2021, el MEP abrió la plataforma para prorrogar las becas de los estudiantes de universidades públicas por el primer semestre del año 2021 (complete (los 6 primeros meses del año) (el pago será retroactivo) y el segundo cuatrimestre en el caso de los estudiantes de universidades privadas.

Únicamente se está a la espera de la aprobación de los recursos (H-013) en la Asamblea Legislativa para proceder con los pagos de las becas.

Es importante mencionar que el MEP acatará lo establecido en la ley 9903 y le dará continuidad al programa en los próximos años, por tanto, no se estará cerrando.

A partir del mes de abril, la Dirección de Programas de Equidad del MEP a coordinado diversas reuniones virtuales con los representantes de las personas estudiantes beneficiarias del programa de becas post-secundaria, tanto de universidades públicas como privadas y se han evacuado dudas y consultas sobre la ley 9903, la transición de las becas FONABE al MEP, el proceso de prorrogas implementado por el MEP y los temas presupuestarios.

 

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Pérez Zeledón. Con bombas, el talento de los estudiante también se mostró y por supuesto, la motivación a cargo de la estudiante, Marissa Araya.

Esto es parte de lo que se vivió en la Escuela de Pedregoso, que fue seleccionada para llevar a cabo la celebración de los 197 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

De esta manera, en la regional educativa de Pérez Zeledón, festejó esta importante fecha.

Este año, el lema es: la historia que seguimos escribiendo.

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Pérez Zeledón. Una iniciativa para motivar a los estudiantes. En el Colegio Técnico Profesional de General Viejo en Pérez Zeledón, se está desarrollando un proyecto avícola de gallinas ponedoras.

El trabajo se realiza por medio del aporte económico que recibieron del Instituto de Desarrollo Rural, que les aportó alrededor de ocho millones de colones para construir la estructura, equiparla y comprar los animales.

Cuentan 150 gallinas de ponedores.

Como parte del proyecto, también buscan el apoyo de la comunidad, esto al vender cartones de huevo.

Según el director de la institución, aunque el colegio no es agropecuario, quieren aprovechar las condiciones del terreno y que están ubicadas en una zona rural, con el fin de promover proyectos de esta naturaleza, para que tengan esta vivencia.

Todos los días, sacan unos 130 huevos, por lo que el proyecto está dejando muy buenos resultados.

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Pérez Zeledón. Estos dos gemelitos de cuatro años comenzaron a asistir de manera presencial al Centro de Enseñanza Especial en Pérez Zeledón desde este lunes.

Sus padres los traen desde Volcán de Buenos Aires hasta aquí, para que puedan desarrollar más sus habilidades.

Ellos, consideran muy importante la presencialidad.

Estos pequeños, forman parte de la población estudiantil que está acudiendo a las aulas en esta institución.

Aquí nos encontramos también a tres jóvenes, quienes se mostraron muy contentos de volver.

Ellos son Mario Villalobos de 20 años, vecino de Villa Nueva, Alejandra Candarán de 20 años de Los Ángeles de Rivas y Paula Bermúdez de 21 años de edad, viene desde La Palma.

Este centro educativo, tiene una matrícula de 298 estudiantes, sin embargo, solo un 36 por ciento está acudiendo de manera presencial.

Por lo que el trabajo aquí continúa en las aulas, pero también virtual, con el fin de atender a todos los estudiantes quienes están en sus casas y que requieren de una atención en su mayoría, individual.

Y es que este centro educativo, también fue afectado por los casos de Covid 19, de contabilizan a la

El Centro de Enseñanza Especial en Pérez Zeledón se mantiene trabajando y espera que poco a poco, más estudiantes retornen a las aulas.

 

 

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Buenos Aires. Nathanael fue uno de los 16 participantes en el taller de dibujo y pintura que fue impartido por dos profesores de Artes Plásticas en la comunidad de Santa María de Ujarrás en Buenos Aires de Puntarenas.

Ellos, lo brindaron de manera voluntaria a un grupo de menores entre los siete y 13 años.

Tanto Ana Yancy Guzmán y Noé Ortiz, hacen un llamado al Ministerio de Educación Pública, para que abran códigos en materias que aportan al desarrollo artístico y cultural del territorio indígena de Ujarrás.

Los educadores, esperan que el MEP, atienda esta solicitud.

Información e imágenes: Brunca Tv Digital.

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Pérez Zeledón. A partir del próximo 12 de julio, se reinicia el curso lectivo 2021 y se continuará con la modalidad de presencial y virtual.

Por lo que en la dirección regional de Educación de Pérez Zeledón, están a la espera de que comiencen nuevamente, para analizar cuál es la situación en las aulas.

Esto, porque a partir de la próxima semana, se conocerá cuántos padres de familia enviarán a sus hijos a lecciones y cuántos los mantendrán de manera virtual o bien ambas.

Cuánto se tenga esa información, se podrá analizar el tema, pues cuando se hizo el receso, se hablaba de la importancia de la vacunación en el personal, lo cual, la mayoría ya tiene la primera dosis.

Lo que son los protocolos, se tienen que continuar en cada centro educativo.

El director regional, precisó que durante este periodo de descanso y vacaciones, solo los directores fueron convocados para la entrega de alimentos.

Así que el próximo lunes, se regresa a clases nuevamente.

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