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ARESEP

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Corredores. Las municipalidades de Corredores y Coto Brus en la Zona Sur, cuentan con un gestor regulatorio, que fueron formados tras una iniciativa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Estas dos de las 20 municipalidades que participaron en una primera etapa.

El gestor regulatorio es una persona que trabaja en la municipalidad, y que se ha formado, para orientar en la atención de quejas, conocimiento de los derechos de las personas usuarias, las obligaciones de los operadores y los instrumentos de participación que dispone la ciudadanía para incidir en los procesos regulatorios de los servicios públicos.

Los participantes en el programa de Gestor Regulatorio de los Servicios Públicos completaron 40 horas de formación, donde recibieron información sobre temas como: sentido de la regulación, participación ciudadana en procesos regulatorios como audiencias públicas, acompañamiento y asesoría local, resolución de controversias entre usuarios y prestadores y promoción y protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos.

El proceso formativo se desarrolló durante dos meses, de manera virtual, a través de la plataforma Moodle.

Este proceso contó con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), por medio del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local en la validación pedagógica de los contenidos y de la plataforma tecnológica desde la cual se desarrolla el proceso educativo.

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Osa. Funcionarios de las Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, brindaron una consejería del usuario a vecinas de Palmar Norte y representantes de las ASADAS de Palmar Sur y de Sierpe.

Las usuarias de estas comunidades solicitaron una capacitación para conocer cómo se estructuran las tarifas de agua en el caso del servicio de Acueductos y Alcantarillados.

Además, se aclararon dudas sobre la tarifa de protección del recurso hídrico.

Recuerde que puede solicitar la Consejería del Usuario al correo: consejero@aresep.go.cr

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Pérez Zeledón. A partir de este tres de marzo, se aplicará el tercer aumento en los combustibles en lo que va de este año.

El incremento fue autorizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y este martes salió ya la publicación en La Gaceta.

Con esto, el litro de la gasolina súper subirá 37 colones, pasando de 606 a 643 colones.

En el caso de la gasolina plus, también se pagarán 37 colones más. En este momento está en 591 colones el litro y a partir de mañana, se pagarán 628 colones.

Y en el caso del diésel,  el incremento es de 34 colones, pasando de 504 a 536 colones el litro.

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Pérez Zeledón. Con la publicación en La Gaceta de la resolución de la Aresep sobre el ajuste tarifario a partir de este martes siete de diciembre, hubo un aumento en algunas rutas del país.

Se trata del ajuste nacional del primer semestre de este año que no se había podido realizar por el tiempo que estuvieron suspendidas las audiencias públicas debido a la pandemia.

Se trata de un 2,38% que se aplicó a aquellas empresas que estaban al día con sus obligaciones legales, por ello solamente se le aplicó a un 40% del total de rutas, debido a que aproximadamente un 60% tenían incumplimientos ya sea con la Caja Costarricense de Seguro Social, el canon de la Autoridad Reguladora, presentación de estadísticas, impuestos y otros.

Algunos ejemplos de alza en el pasaje en rutas en Pérez Zeledón son:

Pérez Zeledón- San José: 3640 colones

San Isidro de El General – San Rafael de San Pedro: 1105 colones

San Isidro de El General- Tambor: 1105 colones

San Isidro de El General- San Pedro: 640 colones

San Isidro de El General- El Carmen: 580 colones

San Isidro de El General-Las Juntas de Pacuar: 515 colones

San Isidro de El General- La Hermosa: 675 colones

San Isidro de El General- Miraflores: 810 colones

San Isidro de El General- General Viejo: 675 colones

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Pérez Zeledón. Mediante el Programa de Evaluación de la Calidad de la Electricidad de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, se inspeccionará la calidad del servicio del día martes 3 al jueves 5 en diferentes sectores.

En la Zona Sur las mediciones residenciales serán en Bahía Ballena de Osa, San Pedro y Rivas de Pérez Zeledón.

Mientras que las mediciones comerciales en Rivas de Pérez Zeledón.

El procedimiento para realizar la inspección es el siguiente: el personal técnico de la Aresep y la UCR, debidamente identificados, instalarán los equipos de medición, que permanecerán en el lugar por un período de 7 días.

Al finalizar el proceso, se reinstala el equipo propiedad del abonado y en un plazo máximo de 8 días hábiles el abonado recibirá los resultados obtenidos.

En caso de identificarse algún problema, la Aresep realizará la comunicación formal a la empresa distribuidora para que adopte las medidas correctivas que corresponda.

El personal que realiza las inspecciones se encuentra debidamente identificado.

Si el usuario tiene consultas puede llamar a la línea gratuita 8000-273737.

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Pérez Zeledón. Mediante el Programa de Evaluación de la Calidad de la Electricidad, personal de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, lleva a cabo visitas desde este martes 27 al viernes 30 de octubre en las casas ubicadas en el distrito de Daniel Flores en Pérez Zeledón.

El personal que realiza las inspecciones se encuentra debidamente identificado.

La calidad de la tensión eléctrica (voltaje) es importante para los abonados porque los cambios en el nivel de tensión pueden provocar el mal funcionamiento, reducción de la vida útil o daños de los equipos electrónicos, incluso puede repercutir en un mayor consumo de energía y un aumento en el monto de la factura.

El procedimiento para realizar la inspección es el siguiente: el personal técnico de la Aresep y la UCR, debidamente identificados, instalarán los equipos de medición, que permanecerán en el lugar por un período de 7 días.

Al finalizar el proceso, se reinstala el equipo propiedad del abonado y en un plazo máximo de 8 días hábiles el abonado recibirá los resultados obtenidos.

En caso de identificarse algún problema, la Aresep realizará la comunicación formal a la empresa distribuidora para que adopte las medidas correctivas que corresponda.

Este Programa de la Evaluación de la Calidad de la Electricidad que realiza la Autoridad Reguladora busca posicionar la calidad de la electricidad como un derecho de los usuarios y una obligación de las empresas distribuidoras.

Si tiene consultas puede llamar a la línea gratuita 8000-273737.

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Pérez Zeledón. La diputada María Vita Monge Granados, de la Unidad Social Cristiana, presentó una moción en la Comisión de Derechos Humanos para llamar a comparecer a la presidenta ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga y al Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Roberto Jiménez, para que se refieran a los cobros excesivos en recibos del agua y demás servicios públicos en los últimos meses.

El artículo 50 de la Constitución Política establece que el acceso al agua potable es un derecho humano, mientras que el 46 establece el deber del Estado de proteger los intereses económicos de la ciudadanía, los cuales, para la diputada socialcristiana, existe una violación por la que ambos jerarcas deben responder.

La moción de comparecencia fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos, de la cual Monge forma parte y la idea es votarla o recibir la audiencia en la sesión ordinaria de este órgano legislativo el próximo lunes.

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Pérez Zeledón. Tras las denuncias constantes de los vecinos por los altos montos en los recibos de agua potable, la diputada vecina de Pérez Zeledón, María Vita Monge, solicitó la renuncia en pleno de la junta directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Sus declaraciones se dan luego de que la ARESEP encontrara deficiencias en la facturación y atención de quejas de la institución.

En el caso de la atención a las personas usuarias, la ARESEP encontró que la atención física por parte del operador no estaba habilitada, todas las consultas han sido tramitadas por las vías electrónicas (call center, correo electrónico, página web), estrategia que no satisfizo las necesidades del usuario.

En este sentido, quedó de manifiesto la carencia de un plan de continuidad del negocio para situaciones de crisis, como la que se vive por el COVID-19.

El AyA informó en dicha inspección que han identificado, aproximadamente, 6000 reportes automáticos del sistema por diferencias sospechosas en el último cobro, sin embargo, no han atendido todavía este tema.

Además, el AyA reconoció que han identificado que el problema de facturación se debe a la estimación y la diferencia entre la última lectura y la actual. En este sentido, analizan alternativas de intervención para las quejas presentadas.

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Pérez Zeledón. Mediante el Programa de Evaluación de la Calidad de la Electricidad inspeccionan la calidad del servicio del 9 al 13 de marzo.

La semana anterior, se concentraron en el distrito de San Isidro de El General, pero estos días están visitando los hogares en los distritos El General, Daniel Flores, Barú, Río Nuevo y Páramo para efectuar las mediciones residenciales.

Mientras que las mediciones comerciales continúan en San Isidro de El General y se suma también el distrito El General.

La calidad de la tensión eléctrica (voltaje) es importante para los abonados porque los cambios en el nivel de tensión pueden provocar el mal funcionamiento, reducción de la vida útil o daños de los equipos electrónicos, incluso puede repercutir en un mayor consumo de energía y un aumento en el monto de la factura.

El procedimiento para realizar la inspección es el siguiente: el personal técnico de la Aresep y la UCR, debidamente identificados, instalarán los equipos de medición, que permanecerán en el lugar por un período de 7 días.

Al finalizar el proceso, se reinstala el equipo propiedad del abonado y en un plazo máximo de 8 días hábiles el abonado recibirá los resultados obtenidos.

En caso de identificarse algún problema, la Aresep realizará la comunicación formal a la empresa distribuidora para que adopte las medidas correctivas que corresponda.

Este Programa de la Evaluación de la Calidad de la Electricidad que realiza la Autoridad Reguladora busca posicionar la calidad de la electricidad como un derecho de los usuarios y una obligación de las empresas distribuidoras.

Si tiene consultas puede llamar a la línea gratuita 8000-273737.

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Pérez Zeledón. Mediante el Programa de Evaluación de la Calidad de la Electricidad, funcionarios de la Autoridad Reguladora de los Servicios Pública, inspeccionan la calidad del servicio de la electricidad.

Este proceso se realiza durante esta semana, tanto en el tema residencial como comercial en San Isidro de El General.

Si tiene consultas puede llamar a la línea gratuita 8000-273737.

El personal que realiza las inspecciones se encuentra debidamente identificado.

La calidad de la tensión eléctrica (voltaje) es importante para los abonados porque los cambios en el nivel de tensión pueden provocar el mal funcionamiento, reducción de la vida útil o daños de los equipos electrónicos, incluso puede repercutir en un mayor consumo de energía y un aumento en el monto de la factura.

El procedimiento para realizar la inspección es el siguiente: el personal técnico de la Aresep y la UCR, debidamente identificados, instalarán los equipos de medición, que permanecerán en el lugar por un período de 7 días.

Al finalizar el proceso, se reinstala el equipo propiedad del abonado y en un plazo máximo de 8 días hábiles el abonado recibirá los resultados obtenidos.

En caso de identificarse algún problema, la Aresep realizará la comunicación formal a la empresa distribuidora para que adopte las medidas correctivas que corresponda.

Este Programa de la Evaluación de la Calidad de la Electricidad que realiza la Autoridad Reguladora busca posicionar la calidad de la electricidad como un derecho de los usuarios y una obligación de las empresas distribuidoras.

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