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Asociaciones de Desarrollo

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Pérez Zeledón. Este 25 de octubre, se llevó a cabo la Jornada Cívica del Servicio Comunitario, por lo que en Pérez Zeledón, hubo una caravana automovilística con el fin de defender los derechos.

La actividad es convocada por la Federación de Uniones Cantonales del cantón que está conformada por tres uniones de asociaciones de desarrollo.

Salieron del parque de San Isidro de El General hacia el parque de Palmares, de donde se devolvieron hacia la ciudad.

El llamado fue a todos los dirigentes a defender los recursos que les corresponden cada año.

A la cita llegaron representantes de la dirigencia de todo el cantón.

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Pérez Zeledón. Este 25 de octubre, se llevará a cabo la Jornada Cívica del Servicio Comunitario, por lo que en Pérez Zeledón, se está organizando una caravana automovilística con el fin de defender los derechos.

La actividad es convocada por la Federación de Uniones Cantonales de Pérez Zeledón, que está conformada por tres uniones de asociaciones de desarrollo.

Saldrán a las nueve de la mañana del parque de San Isidro de El General hacia el parque de Palmares, de donde se devolverán hacia la ciudad.

El llamado es a todos los dirigentes a que formen parte de este movimiento, con el fin de defender los recursos que les corresponden cada año.

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Pérez Zeledón. Debido a la emergencia nacional ocasionada por el Covid 19, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad establecieron un nuevo período de recepción de anteproyectos para que las organizaciones de desarrollo comunal, creadas al amparo de la ley 3859, puedan optar por los recursos del Fondo de Proyectos provenientes del 2% del Impuesto sobre la Renta.

El período de recepción de los formularios y de la documentación requerida para estos efectos será de agosto a octubre, según la tipología del proyecto a desarrollar:

  • Agosto 2020 – Anteproyectos de Infraestructura Comunal e Infraestructura Vial
  • Setiembre 2020 – Anteproyectos de Mobiliario y Equipo
  • Octubre 2020 – Anteproyectos de Compra de Terreno

Este cambio fue establecido para el año 2020 y permitirá una recepción más ordenada y diferenciada, así como una ampliación de los plazos para que las organizaciones comunales puedan reunir los documentos necesarios y completar las propuestas de anteproyectos.

Las organizaciones comunales deberán atender las siguientes disposiciones:

  1. Se dará trámite a los perfiles de anteproyecto y/o proyecto que cumplan con la totalidad de los requisitos aprobados por el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad.
  2. Los perfiles de anteproyecto y proyecto únicamente se recibirán en la oficina regional correspondiente al área jurisdiccional de la organización comunal.
  3. Los anteproyectos que no cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos serán devueltos desde cada dirección regional mediante oficio a las organizaciones comunales.
  4. En los casos en los que la dirección regional determine que hay algún requisito que puede ser subsanado por la organización, el anteproyecto será devuelto mediante oficio y se dará un plazo de 10 días hábiles para que se corrija lo requerido en un único subsane (en cumplimiento con el artículo 6 de la Ley N° 8220, Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos).
  5. En los meses de diciembre del año 2020, enero y febrero del año 2021, el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad comunicará el listado de anteproyectos seleccionados para que continúen el proceso de elaboración del perfil del proyecto.

Dinadeco le recuerda a la dirigencia comunal del país que los formularios y requisitos para la presentación de anteproyectos y proyectos están disponibles en el sitio web www.dinadeco.go.cr en la sección Formularios de Proyectos.

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Pérez Zeledón. Las más de 3 mil asociaciones de desarrollo existentes en el país , de las cuales unas 500 están la Región Brunca, servirán de plataforma comunal en el Operativo de Asistencia Humanitaria que impulsa el Gobierno de la República para atender la emergencia nacional provocada por el Covid 19.

El operativo comunal es impulsado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco).

La iniciativa se enmarca en la estrategia “Enlace de Esfuerzos” y la campaña “Con vos Podemos”, con el objetivo de unir esfuerzo poniendo a disposición del país una estructura comunal con presencia nacional que permita el levantamiento de la información de las familias necesitadas, el traslado de diarios de alimentos y kits de limpieza hasta la puerta de los hogares, así como fortalecer y ampliar las capacidades institucionales y locales ante la emergencia, explicó el director Nacional de Dinadeco, Franklin Corella.

La incorporación del movimiento comunal costarricense en la estructura operativa del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos se realiza mediante la siguiente plataforma:

 Nivel nacional: Una comisión integrada por la CNE, Dinadeco y Conadeco.

 Nivel regional: coordinan acciones los comités regionales de emergencias, las federaciones de uniones cantonales y zonales de asociaciones de desarrollo y los directores regionales de Dinadeco.

 Nivel cantonal: unen esfuerzos los comités municipales de emergencia y las uniones cantonales de asociaciones de desarrollo.

 Nivel distrital o comunal: trabajan de manera coordinada los comités comunales de emergencia, las asociaciones de desarrollo integrales y las asociaciones de desarrollo específicas. En aquellos casos en donde no existen comités comunales de emergencias, se utilizará la figura de la asociación de desarrollo para la atención inmediata y la coordinación requerida en el territorio, en coordinación con los comités municipales.

Para acreditarse en el operativo de ayuda humanitaria, las organizaciones de desarrollo llenan un formulario en línea, disponible en www.dinadeco.go.cr, Facebook/Dinadeco, o se comunican con las direcciones regionales de Dinadeco y gestionan el trámite correspondiente. La acreditación es requisito para el uso y posterior liquidación de los fondos públicos que dispongan para la atención de la emergencia, por parte de las asociaciones.

Cabe indicar que se trata del dos por ciento que reciben las agrupaciones y que no es obligatorio para las agrupaciones, además, debe tomarse un acuerdo de las juntas directivas para destinar los recursos en ese sentido.

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Pérez Zeledón. La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad hizo entrega de cuatro proyectos de dotación de mobiliario y equipo. 

 Se tratan de la Asociación de Desarrollo Integral de San Ramón del Sur del distrito de Páramo, a la Asociación de Desarrollo Específica Pro Mejoras de El Socorro de Platanares, a la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Teresa y a la Asociación Integral de Las Mercedes, estas dos últimas, en el distrito de Cajón.  

En detalle, hablamos del equipamiento de la sala de sesiones y cocina del salón multiuso de San Ramón Sur, Páramo.  

 Con este mobiliario y equipo, la Asociaciónahora cuenta con las condiciones óptimas para poder atender las reuniones de su junta directiva, del concejo de distrito, de la unión zonal, entre otros comités, además de poder realizar actividades como turnos, bingos, fiestas cívicas, para recaudar fondos para la asociación. 

 El proyecto fue financiado por Dinadeco con un aporte de ¢ 5.650.000,00, con el cual, se equipó la sala de sesiones y la cocina del salón multiuso de la comunidad con 13 sillas ejecutivas, una mesa de conferencia, un proyector, una pantalla y un aire acondicionado. Además, se compraron sillas y mesas plegables y los electrodomésticos necesarios para el funcionamiento de la cocina del salón multiuso. 

 También, la compra de mobiliario y equipo para la cocina del salón comunal y de la plaza de deportes, Del Socorro, Platanares.   

La idea es contar con un salón comunal acondicionado con buen equipo y mobiliario para realizar las actividades necesarias para el desarrollo de los habitantes de la comunidad, fue el objetivo principal de la Asociación de Desarrollo Específica Pro Mejoras del Socorro, distrito de Platanares, para solicitar el financiamiento de Dinadeco, que aportó 10 millones de colones al proyecto, para la compra de electrodomésticos y equipos para la cocina del salón, mesas y sillas plegables. 

El uso del nuevo mobiliario y equipo será para las actividades de la asociación, reuniones de junta, de grupos organizados, eventos familiares, actividades económicas, grupos educativos, religiosos, con fines deportivos, capacitaciones y charlas.  

 Los nuevos electrodomésticos de la cocina, se utilizarán para preparar refrigerios y alimentos para la venta en las actividades que se realicen en el salón comunal y así generar recursos económicos a la asociación. 

 En la lista se incluye la compra de mobiliario y equipo de oficina y acondicionamiento de la cocina del salón comunal y la plaza de deporte, Santa Teresa, Cajón.  

 El proyecto fue financiado por Dinadeco y tuvo un costo de 10 millones de colones, con los cuales, se adquirió mobiliario para el salón multiuso, tales como, una pizarra acrílica, sillas y mesas plegables. Además, se compraron electrodomésticos y equipos para la cocina del salón. 

 Con este proyecto la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Teresa de Cajón, espera poder contar con más actividades recreativas y capacitaciones, para así promover la participación activa de los miembros de la comunidad.  

Y por último, la compra de mobiliario y equipo para servicio y uso de la Asociación Integral de Las Mercedes de Cajón.   

El proyecto tuvo un costo total de 13.500.000 de los cuales, Dinadeco financió 12 millones de colones, para la compra de mobiliario y equipo adecuado para garantizar a la Asociación el poder ofrecer a los vecinos el servicio de alquiler del salón comunal, para realizar actividades tales como ferias, turnos o reuniones, que le generen ingresos a la asociación y que puedan ser invertidos en obras para la comunidad.  

Con el financiamiento se compraron 120 sillas, 40 mesas plegables, electrodomésticos y equipos de refrigeración para el funcionamiento de la cocina, parlantes, micrófonos y amplificadores de sonido para las actividades que se realicen en el salón comunal.  

Todos estos proyectos son una muestra del trabajo que realizan las más de tres mil organizaciones de desarrollo comunal existentes en Costa Rica. 

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Pérez Zeledón. En atención a la alerta sanitaria por el COVID-19 y a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud para llevar a cabo actividades especiales, eventos masivos o similares, la Dirección Nacional de Desarrollo de Comunidad emitió una serie de disposiciones y recomendaciones dirigidas a las organizaciones de desarrollo comunal y a las direcciones regionales de la Institución en procura de hacer un llamado a la prevención y evitar la expansión del virus. 

Las oficinas tendrán un horario distinto para la atención de la población.  

En el caso de la oficina en Pérez Zeledón, la atención será martes y jueves atención al público con cita previa; mientras que el lunes, miércoles y viernes será vía telefónica al 2771-4041 o por correo electrónico a jsegura@dinadeco.go.cr,  jmesen@dinadeco.go.cr  o   dinadecoregionbrunca@gmail.com 

 En el caso de Corredores y Golfito: desde la oficina de Ciudad Neily los martes y jueves atención al público con cita previa. Los Lunes, Miércoles y Viernes vía telefónica al 2783-3237 o al correo dalvarez@dinadeco.go.cr. 

 Para el cantón de Osa, la atención al público será miércoles y jueves con cita previa, lunes, martes y viernes atención vía correo electrónico a jcedeno@dinadeco.go.cr. 

Mientras que para los cantones de Coto Brus y Buenos Aires: los martes atención al público con cita previa en Buenos Aires. Los Lunes y Jueves atención de vía telefónica al 2773-3524 o por correo a wblanco@dinadeco.go.cr . Los miércoles y viernes  atención al público con cita previa  en Coto Brus. 

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Pérez Zeledón. Gracias al compromiso y al trabajo de las organizaciones comunales del cantón de Pérez Zeledón y al aporte técnico y financiero de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, los vecinos de los distritos de Platanares, Páramo, Cajón y Daniel Flores, cuentan con varias obras que contribuyen al desarrollo, el recreo y el bienestar de los habitantes de este cantón del sur. 

 Se inauguraron dos obras, la primera de mejoramiento, manejo de aguas y asfaltado de la calle Cañaveral en Pista Las Lagunas. 

 La obra fue liderada por la Asociación de Desarrollo Específica Pro Mejoras Las Lagunas, consistió en el arreglo de 550 metros lineales de carpeta asfáltica  

Tuvo un costo total de ¢ 154.632.000, de los cuales, Dinadeco aportó más de 79 millones de colones, la municipalidad cerca de 44 millones y la asociación 31 millones. 

 La segunda es la construcción de un salón comunal en el Asentamiento Dora Obandoque tuvo una inversión de 42 millones de colones y que estuvo a cargo de la Asociación de Desarrollo de la localidad. 

 Asimismo, se hizo entrega de cuatro proyectos de dotación de mobiliario y equipo a la Asociación de Desarrollo Integral de San Ramón del Sur del distrito de Páramo, a la Asociación de Desarrollo Específica Pro Mejoras de El Socorro de Platanares, a la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Teresa y a la Asociación Integral de Las Mercedes, estas dos últimas, en el distrito de Cajón. 

El director nacional de Dinadeco, dijo que la institución le apuesta a un movimiento comunal atrevido, maduro, que incida en el desarrollo de su entorno con una visión clara.   

Además, que tienen como meta la atención oportuna de las necesidades de las más de 3 mil organizaciones de desarrollo existentes.  

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Pérez Zeledón. Los informes de superávit de dineros entregados por la Dirección Nacional y de Desarrollo Comunal referente al 2% y  proyectos entregados, deben presentarse a más tardar el 5 de abril del 2019.

Estos informes deben ser entregados por todas las asociaciones de desarrollo adscritas a Dinadeco.

También, la entrega de los informes económicos, declaraciones juradas, liquidaciones de fondos y planes de trabajo.

De no presentarse alguno, quedará excluido del dinero anual correspondiente.

En la institución indican que la información y el formulario, tienen que enviarse al Ministerio de Hacienda, al correo electrónico: superavittn@hacienda.go.cr  con copia a dinadecoregionbrunca@gmail.com

Para información adicional, pueden comunicarse en el caso de las asociaciones de Pérez Zeledón y Osa al teléfono 2771- 4041; mientras que de Golfito y Corredores al 2783- 3237.

En la Región Brunca hay más de 500 agrupaciones de este tipo.

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Pérez Zeledón. La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) comunica que el depósito de los recursos correspondientes al Fondo por Girar y Fondo de Proyectos que el Estado destina a las organizaciones de desarrollo comunal, se encuentra en trámite en la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda.

En la Región Brunca hay más de 500 asociaciones de desarrollo y si todas están al día, recibirán los recursos que suman unos 1250 millones de colones.

Dichos dineros, provenientes del 2% del Impuesto sobre la Renta, fueron debidamente aprobados por el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, posteriormente el Departamento Financiero Contable de Dinadeco y el Ministerio de Gobernación realizaron los trámites correspondientes a la elaboración de planillas y la carga de la información al Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera (SIGAF) del Ministerio de Hacienda.

La distribución de los recursos corresponde al ejercicio presupuestario 2018, por lo que se realizaron todas las gestiones necesarias para que los depósitos estuvieran en las cuentas de las organizaciones antes de finalizar el año.

No obstante, Dinadeco se encuentra a la espera de que Tesorería Nacional defina la fecha definitiva del depósito.

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Pérez Zeledón. Presidentes de las asociaciones de desarrollo, firmaron el convenio para la construcción de parques infantiles con recursos del Patronato Nacional de la Infancia.

Personal de Planificación del PANI, está realizando el trámite correspondiente para que se giren los recursos.

La tarde de este miércoles, fueron convocados los representantes de las agrupaciones beneficiadas de Pérez Zeledón y Buenos Aires de Puntarenas, quienes se mostraron muy complacidos por tener acceso a este proyecto.

Y es que Pérez Zeledón recibirá ocho parquecitos más, con lo que sumarían ya 27 construidos para beneficio de la niñez.

Estos proyectos tienen que estar concluidos en julio de 2019, cuando se tiene que presentar la liquidez de los mismos.

 

 

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