Más de 500 asociaciones de desarrollo de la Zona Sur pueden sumarse a asistencia humanitaria

0
309

Pérez Zeledón. Las más de 3 mil asociaciones de desarrollo existentes en el país , de las cuales unas 500 están la Región Brunca, servirán de plataforma comunal en el Operativo de Asistencia Humanitaria que impulsa el Gobierno de la República para atender la emergencia nacional provocada por el Covid 19.

El operativo comunal es impulsado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco).

La iniciativa se enmarca en la estrategia “Enlace de Esfuerzos” y la campaña “Con vos Podemos”, con el objetivo de unir esfuerzo poniendo a disposición del país una estructura comunal con presencia nacional que permita el levantamiento de la información de las familias necesitadas, el traslado de diarios de alimentos y kits de limpieza hasta la puerta de los hogares, así como fortalecer y ampliar las capacidades institucionales y locales ante la emergencia, explicó el director Nacional de Dinadeco, Franklin Corella.

La incorporación del movimiento comunal costarricense en la estructura operativa del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos se realiza mediante la siguiente plataforma:

 Nivel nacional: Una comisión integrada por la CNE, Dinadeco y Conadeco.

 Nivel regional: coordinan acciones los comités regionales de emergencias, las federaciones de uniones cantonales y zonales de asociaciones de desarrollo y los directores regionales de Dinadeco.

 Nivel cantonal: unen esfuerzos los comités municipales de emergencia y las uniones cantonales de asociaciones de desarrollo.

 Nivel distrital o comunal: trabajan de manera coordinada los comités comunales de emergencia, las asociaciones de desarrollo integrales y las asociaciones de desarrollo específicas. En aquellos casos en donde no existen comités comunales de emergencias, se utilizará la figura de la asociación de desarrollo para la atención inmediata y la coordinación requerida en el territorio, en coordinación con los comités municipales.

Para acreditarse en el operativo de ayuda humanitaria, las organizaciones de desarrollo llenan un formulario en línea, disponible en www.dinadeco.go.cr, Facebook/Dinadeco, o se comunican con las direcciones regionales de Dinadeco y gestionan el trámite correspondiente. La acreditación es requisito para el uso y posterior liquidación de los fondos públicos que dispongan para la atención de la emergencia, por parte de las asociaciones.

Cabe indicar que se trata del dos por ciento que reciben las agrupaciones y que no es obligatorio para las agrupaciones, además, debe tomarse un acuerdo de las juntas directivas para destinar los recursos en ese sentido.