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Educadores

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Pérez Zeledón. Con el regreso a clases el 12 de julio, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció la implementación de un Sistema nacional para el registro y monitoreo de casos relacionados por COVID-19 en centros educativos del país, el cual fortalece los procesos de aplicación de los protocolos en las instituciones educativas.

El desarrollo de este nuevo sistema de información le permitirá al MEP el monitoreo constante de los casos asociados al COVID-19 en los centros educativos públicos y privados; además, facilitará información en tiempo real a las autoridades ministeriales para la toma oportuna de decisiones.

Desde el inicio del curso lectivo, en febrero, y en medio de la emergencia nacional por COVID-19, el MEP se vio en la necesidad de contar con un registro de casos sospechosos y positivos (de los funcionarios y estudiantes) en los centros educativos, por lo que en ese momento se elaboró un formulario en línea, que era reportado a diario por los enlaces de las 27 Direcciones Regionales de Educación; este proceso sirvió como base para elaborar el nuevo sistema.

“Es importante resaltar que la implementación del nuevo sistema para reporte de casos relacionados a COVID-19 implica una participación activa de los directores de las instituciones educativas (primera fuente de información), quienes harán, en tiempo real, el registro, lo que permitirá una oportuna trazabilidad y monitoreo de los casos, así como la toma de decisiones para su atención desde todas las instancias del MEP. Esta acción se desarrolla de forma conjunta con el Ministerio de Salud”, expresó Ricardo Riveros, director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP.

Amplia participación. Los directores de los centros educativos serán los encargados de incluir diariamente los reportes, mientras que los supervisores y directores regionales de Educación monitorearán la información de las escuelas y colegios de su región.

Este nuevo sistema de monitoreo permite la presentación de información a través de varios reportes, así como reforzar la trazabilidad de los casos desde los centros educativos, junto con las supervisiones de circuito, las direcciones regionales, las áreas rectoras de salud y oficinas centrales del MEP.

Para la implementación y desarrollo exitoso de la herramienta, se elaboró un proceso de capacitación acompañado de un manual de usuario,  un video tutorial y un webinario con alcance nacional, realizado este miércoles 14 de julio, en el que participaron cerca de 3.000 funcionarios entre directores de centros educativos, supervisores de circuito y directores regionales.

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Pérez Zeledón. Este viernes 11 de junio se continuará con la vacunación al personal de Educación de la dirección regional de Pérez Zeledón, en el salón comunal de Palmares.

La distribución de citas se dará por circuitos.

Veamos los datos:

Circuito              Cantidad            Hora

01                                 90               9 a.m.

03                                 90               10 a.m.

02                                 45              11 a.m.

05                                 45              11 a.m.

06                                 45              12 m.d.

07                                 45              12 m.d.

08                                 45              1 p.m.

09                                 45              1 p.m.

04                                 44              2 p.m.

10                                 44               2 p.m.

DRE                               2                 2 p.m.

Fuente: MEP

La Dirección Regional de Educación realiza un análisis para conocer cuánto personal faltaría de recibir la primera dosis de la vacuna contra Covid 19.

El lunes se vacunaron alrededor de 1500 personas, este jueves 216 y el viernes serán 540 funcionarios.

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Pérez Zeledón. Este jueves 10 de junio se aplicarán 216 y el viernes 540 dosis al personal del Ministerio de Educación Pública en Pérez Zeledón.

Esto como parte de la vacunación hacia el sector educativo que está llevando a cabo el Área de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Para estos días, se organizó por cada circuito, con el fin de que lleguen al salón comunal de Palmares de Daniel Flores a una hora y día determinado.

En la institución están haciendo una revisión para saber quiénes faltan de vacunarse.

El lunes anterior, se aplicaron alrededor de 1500 dosis.

En agosto se aplicará la segunda dosis, por lo que están coordinando este tema para que se haga de una manera muy ordena.

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Pérez Zeledón. En el combate ante la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, hay profesionales en diversos ámbitos que están dando todo su esfuerzo.

Además de las mujeres y hombres que laboran en los centros médicos, la Fuerza Pública y Cruz Roja, entre otros servicios esenciales, los trabajadores de la educación también realizan un trabajo fundamental para seguir acompañando y educando a los estudiantes y sus familias, en medio de una realidad que nos obliga a quedarnos en casa.

Por ello, desde el Conglomerado del Banco Popular y Desarrollo Comunal, como es el banco de las personas trabajadoras, consideran oportuno enviarles un agradecimiento por la labor en estos momentos tan complejos están llevando adelante para seguir formando a las nuevas generaciones.

La entidad, precisa que los educadores están efectuando a diario un silencioso, pero enorme trabajo para buscar, por ejemplo, soluciones a los desafíos que presentan los nuevos entornos virtuales en la educación, para lograr que la mayor cantidad de estudiantes puedan continuar aprendiendo desde sus hogares.

De igual forma, para apoyar a los padres de familia o personas cuidadoras que llevan las responsabilidades del trabajo, los deberes de la casa y el apoyo de las tareas de los menores, a quienes también el Banco les externa un reconocimiento.

Indican que la nueva realidad recuerda el rol clave de los educadores.  Es posible que el distanciamiento social y los efectos de la crisis que generen cambios vinculados con la enseñanza.

Pero, que lo que no cambiará, es la vocación y el compromiso de los trabajadores de la educación, para seguir creyendo en los sueños de los estudiantes.

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Pérez Zeledón. El programa de visitación virtual del Museo Histórico y Tecnológico del ICE inició un proceso de capacitación a más de 300 directores y docentes del Circuito 02 de Pérez Zeledón, en la modalidad “formador de formadores”, sobre temáticas como la electricidad y el ambiente.

Esta iniciativa ofrece insumos pedagógicos de desarrollo, evolución y tendencias sobre estos temas de manera que los docentes puedan continuar enseñando, en este caso, mediante la modalidad virtual.

El Museo del ICE impulsa promover dinámicas de aprendizaje que aporten al desarrollo académico de la población estudiantil de I, II y III ciclo, según lo establecido por el MEP.

El programa cuenta con espacios disponibles para las próximas semanas.

Solicite información y programe su charla técnica escribiendo a los correos electrónicos: portiz@ice.go.cr o lumana@ice.go.cr

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Pérez Zeledón. “Bienvenidos Colegas de Pérez Zeledón, la idea de este grupo es dar el primer paso hacia la reinvención, transformación y apoyo con la nueva metodología virtual que desea implementar el Ministerio de Educación Pública como propuesta para continuar con el curso lectivo en este 2020.

Así que podemos utilizar esta plataforma para compartir ideas, estrategias, material y si alguno posee alguna duda, entre todos poder evacuarla”.

De esta manera se explica cuál es el objetivo del grupo en la red social Facebook denominando: Educando Virtualmente Pérez Zeledón.

Wendy Rojas, directora de la Escuela de Santa Rosa de Río Nuevo, fue seleccionada la semana anterior para que en representación de la región educativa de este cantón, conversara con la Viceministra Planificación Institucional, Paula Villalta, sobre la forma de trabajar aquí.

La intención es que puedan compartir experiencias y mejorar el aprendizaje hacia los estudiantes en casa.

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Pérez Zeledón. El lunes 10 de febrero inició el curso lectivo 2020 y todavía se registran algunos problemas con los nombramientos en algunos centros educativos.

Así lo confirmó el director regional de Educación en Pérez Zeledón, Geovanny Soto.

El funcionario, precisó que se registran problemas de este tipo en escuelas como Miraflores y San Marcos.

En el caso de este cantón, no se registran conflictos con nombramientos o malestar con alguna educadora.

Este año, se recibieron en las aulas a unos 7500 estudiantes en este cantón.

El director regional de Educación, espera que los nombramientos pendientes se resuelvan pronto.

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Pérez Zeledón. Una llamada por medio del número 911, informó que un vehículo estaba obstruyendo el paso peatonal frente a la Escuela 12 de Marzo en Pérez Zeledón.

La Policía de Tránsito se hizo presente al lugar y en efecto, encontró el vehículo en la zona.

La presencia de los oficiales, generó una controversia entre los educadores, quienes estaban reunidos en Casa Ande, ya que se indicaba que estaban bajando placas a todos los vehículos.

De esta confusión hablaron tanto Rafael Jiménez, presidente de Ande como Allen Chanto, presidente de Apse.

Con respecto al tema, el director regional de la Policía de Tránsito, Minor Picado, aclaró la situación.

Tras la aclaración, los educadores retornaron a la reunión con normalidad.

 

 

 

 

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Pérez Zeledón. Unas 50 solicitudes de intervención recibió la Defensoría de los Habitantes en Pérez Zeledón en los últimos tres meses por parte de educadores, quienes denuncian la falta de resolución para los trámites salariales.

Este tipo de intervención no era común, pero parece estar incrementando en los últimos días.

Por el trámite que hace la Defensoría, cada día se acercan más docentes.

Este no era un tema muy común en la zona.

Roberto de Prado, coordinador regional, indicó que es un tema por el cual hay mucha disconformidad.

La Defensoría de los Habitantes, se encarga de velar porque la actividad del sector público se ajuste al ordenamiento jurídico y la moral, de forma tal que los derechos e intereses de los habitantes siempre estén protegidos.

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Pérez Zeledón. Unos 877 profesores de Pérez Zeledón se unieron a la huelga nacional convocada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Zaray Esquivel, coordinadora regional de Apse en Pérez Zeledón, indicó que en el cantón no se hizo ningún movimiento, sino que la mayoría no asisitó a dar lecciones o bien se unieron en San José, pues la intención era concentrarse frente a la Asamblea Legislativa.

La protesta es en contra del proyecto de Ley de Salario Único.

En Pérez Zeledón 29 colegios trabajaron parcialmente y tres estuvieron cerrados totalmente, como son el Liceo Rural Santiago, Liceo Buena Vista y el colegio de San Pedro.

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Pérez Zeledón. Con la llegada de la pandemia, uno de los sectores que tuvo que transformarse rápidamente a las nuevas condiciones fue el educativo. Más...