MEP a la espera de la aprobación de los recursos en la Asamblea Legislativa para pagar becas

0
331

Pérez Zeledón. Este jueves, estudiantes de post-secundaria saldrán a las calles para solicitar al Ministerio de Educación Pública, el pago de sus becas.

Se manifestarán frente a la Asamblea Legislativa y también lo harán en Pérez Zeledón.

Saldrán a las 10 de la mañana del Colegio Técnico Profesional de San Isidro con pancartas, haciendo tortuguismo, hasta llegar a la dirección regional de Educación en barrio Las Américas.

Ante esta situación, en el Ministerio de Educación Pública, explicaron que desde el 1 de mayo de 2021 en acatamiento a lo establecido en la ley 9903 asumió la responsabilidad de darle seguimiento a las becas post-secundaria en los términos en que lo dispone la normativa.

Como parte de los procesos para darle continuidad a dichas becas, el MEP realizó en tiempo y forma ante las autoridades de Hacienda las gestiones correspondientes para trasladar los recursos que estaban en FONABE al MEP y así contar con el contenido presupuestario.

Detallaron que el ministerio de Hacienda mediante la primera modificación legislativa, norma de ejecución 1 (H-013) presentó la solicitud del MEP ante la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Específicamente, se traslada al programa 558 de la Dirección de Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública un total del 2.415.379.112 colones provenientes del FONABE (Incluye el presupuesto que se tenía para becas como otros gastos operativos).

Los recursos serán utilizados para darle continuidad a las becas asignadas por FONABE en 2021 a 4.653 personas estudiantes en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad social que cursan estudios en una universidad pública o privada.

De igual forma, es de conocimiento del MEP que los recursos asignados al programa de becas postsecundaria provenientes de FODESAF sufrieron una disminución respecto a lo programado para el año 2021.

Ante esta situación, el MEP informa que realizó todos los análisis presupuestarios correspondientes para cubrir   el déficit, tramitando dichos recursos ante el ministerio de Hacienda en la tercera modificación legislativa, norma de ejecución 1 (H-018).

Así las cosas, y una vez que se aprueben dichos recursos se garantiza las becas de los beneficiarios actuales por todo el año 2021 y se podrán asignar becas nuevas.

Cabe aclarar que ya fueron asignadas y pagadas las becas del primer cuatrimestre del año (enero a abril 2021) a más de 3.000 estudiantes de universidades privadas, con una inversión que superó los 1 mil millones de colones.

Durante el mes de abril 2021, el MEP abrió la plataforma para prorrogar las becas de los estudiantes de universidades públicas por el primer semestre del año 2021 (complete (los 6 primeros meses del año) (el pago será retroactivo) y el segundo cuatrimestre en el caso de los estudiantes de universidades privadas.

Únicamente se está a la espera de la aprobación de los recursos (H-013) en la Asamblea Legislativa para proceder con los pagos de las becas.

Es importante mencionar que el MEP acatará lo establecido en la ley 9903 y le dará continuidad al programa en los próximos años, por tanto, no se estará cerrando.

A partir del mes de abril, la Dirección de Programas de Equidad del MEP a coordinado diversas reuniones virtuales con los representantes de las personas estudiantes beneficiarias del programa de becas post-secundaria, tanto de universidades públicas como privadas y se han evacuado dudas y consultas sobre la ley 9903, la transición de las becas FONABE al MEP, el proceso de prorrogas implementado por el MEP y los temas presupuestarios.