1245 atenciones por accidentes de tránsito en la Zona Sur en los servicios de emergencias

0
188

Pérez Zeledón. Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, la Región Brunca es la sexta en atenciones por accidentes de tránsito en lo que va de este año.

De acuerdo con la información suministrada por el Área de Estadística de Salud, en la Zona Sur, se contabilizan 1245 atenciones en los diferentes servicios de emergencias de la CCSS que terminan convirtiéndose en dolor, llanto e impotencia para miles de familias.

El gerente médico de la CCSS, doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, sostuvo que los accidentes de tránsito son un flagelo que lamentablemente no se detienen y que, aunque hubo una disminución en los mismos periodos comprendidos entre enero-septiembre 2019 y 2020, sigue habiendo presión en los servicios de Urgencias y Emergencias de los establecimientos de salud de la institución por esta causa.

En la institución quieren  evitar que más familias ticas sufran por la muerte de un ser querido o por las secuelas que puede dejar un accidente de tránsito por lo que hizo un llamado a los conductores para que sean más responsables, educados y cuidadosos en carretera.

Cada día hay más motocicletas, automóviles y bicicletas en circulación en las vías costarricenses, por lo que se vuelve más importante tener buena cultura al conducir y adquirir hábitos que permitan ser más responsables y cuidadosos al ponerse frente a una manivela o volante.

Este proceso de educación y concienciación debe llevar a los conductores a utilizar correctamente los equipos de seguridad, tener buena posición al manejar, respetar a los demás conductores, y solidarizarse con la persona que conduce al lado.

Los especialistas buscan que las personas comprendan que cuando se sufre un accidente de tránsito hay momentos cruciales de espera, angustia y esperanza, sin embargo, al paso de los meses las familias y afectados por los accidentes se percatan que ya no es lo mismo y que probablemente nunca llegue a serlo.

El duelo por la pérdida funcional es una realidad inevitable. Habrá nostalgia y dolor. Implica dejar atrás el pasado, aceptar el vacío que deja el cambio, el cual se puede decir que fue impuesto y no elegido, para pasar por el torbellino de las emociones y llegar a la aceptación.

Por eso las distintas disciplinas en salud y prevención concuerdan en siete hábitos que caracterizan a un conductor seguro y cuidadoso.

Principios básicos que deben repasar todas las personas porque cuando se sale a trabajar, a hacer alguna diligencia o de paseo debe hacerse con responsabilidad. Cuídese también en carretera… en su casa lo esperan.