180 cubanos dejarán el país este martes rumbo a El Salvador

0
840

Pérez Zeledón. El plan piloto de Casa Presidencial de sacar a los 7800 cubanos que están en el país se inició este martes. En un vuelo que saldrá desde Liberia se espera enviar a 180 isleños hacia territorio salvadoreño, de ahí vía terrestre por El Salvador y hasta la frontera entre Guatemala y México.

Los primeros en irse serán aquellos cubanos que se encuentran principalmente en el albergue de la Cruz en Guanacaste.

Pero mientras ellos alistan maletas para seguir su sueño americano, en Casa Sinaí no saben nada de este operativo.

A las 10:25 de la noche está previsto que un vuelo “chárter” de la aerolínea Avianca traslade a los inmigrantes a El Salvador, desde donde emprenderán un trayecto por tierra hasta territorio estadounidense, pasando por Guatemala y México.

Éstos cantos se convirtieron en incertidumbre debido a la falta de información que tienen en el albergue.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo que desde el domingo se le informó que los 180 primeros cubanos tienen ya lista su documentación para salir del país. Este primer grupo lo componen en su mayoría personas adultas mayores.

Solís recordó que la operación es un plan piloto o de prueba para determinar si es viable utilizarlo como mecanismo para sacar del país al resto de isleños, que desde el 12 de noviembre se quedaron varados en el país en su intento de llegar por tierra a los Estados Unidos.

El boleto aéreo tiene un costo de 550 dólares aproximadamente, un precio que desvela a varios cubanos que afirman que la estadía de casi dos meses en el país les hizo gastar más dinero de la cuenta por lo que algunos no tienen el dinero para viajar.

Una vez en suelo norteamericano, los cubanos esperan acogerse a la Ley de Ajuste cubano, una ley que les permite establecerse en los Estados Unidos, trabajar y vivir en libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí