44 denuncias por robo de cable reportan en el ICE en Pérez Zeledón en lo que va del año

0
558

Mucha es la preocupación que se registra en varias comunidades del cantón de Pérez Zeledón, por los constantes robos, que dejan a la población sin servicio de electricidad e internet.

De acuerdo con el ICE, en lo que vamos de este año, se reportan 44 casos.

Una de las comunidades más afectada en las últimas semanas es San Rafael de Platanares, ya se reportan cinco casos, los cuales están reportados al OIJ.

Funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad, restablecieron los servicios, pero nuevamente se robaron los cables.

Por esa razón, se hacen reuniones constantes con lideres de la comunidad y la Fuerza Pública para en conjunto se puedan crear estrategias en donde la comunidad se sume a ser vigilantes y denunciar cualquier situación sospechosa.

La denuncia se hace por medio del 911.

En la Región Brunca en el año 2022, se reportaron 7800 clientes afectados y se contabilizaron cerca de 154 kilómetros de cable robo.

Si hablamos de Pérez Zeledón fueron 2176 clientes afectados, en distritos como Barú, Cajón Rivas, San Isidro de El General y San Pedro.

Eso tuvo una pérdida económica cerca 300 millones de colones 2022 y si hablamos a nivel nacional, desde el 2018 a la fecha se reportan 11 mil millones de colones en pérdidas.

Por lo que se trabaja en proyectos con el fin de sustituir ese material por fibra óptica u otra tecnología para que no se de este vandalismo.

Por lo que esperan se trabaja en el ICE, en una iniciativa en ese sentido.