Piden monitoreo del deslizamiento de la parte alta de Quebrada La Pizota

0
630

La Comisión de Ambiente del Concejo Municipal presentó un informe donde se solicita al Comité Municipal de Emergencias de Pérez Zeledón, la regularidad con la que llevan a cabo monitoreos en la zona de deslizamiento de la parte alta de la quebrada La Pizota en la cuenca del río Quebradas.

El informe fue aprobado con nueve votos.

En junio del 2022, se les informó sobre la ocurrencia de un evento de deslizamiento en la microcuenca de la Quebrada Pizota, afectando parcialmente al sistema de abastecimiento de agua potable.

El mayor problema se da en la parte alta de la microcuenta de la Quebrada Pizota en un área sin mayor cobertura forestal, donde se ubica una naciente que a que se deslizara el terreno, pues presenta un flujo constante de agua, al menos durante los meses de junio a setiembre.

Posee unas dimensiones aproximadas de 35 metros de largo, 30 metros de ancho, y unos 25 metros de profundidad, pero, además, las paredes del mismo y el material arcilloso que lo conforma no se encuentran estables.

En octubre de 2022, se inspeccionó el deslizamiento del sector de La Hortensia. Se estimó una dimensión de 200 m de alto por 45 m de ancho y un volumen de 50 mil m 3 de material, del cual había caído un estimado del 75 por ciento.

Los regidores esperan conocer sobre este monitoreo, el cual consideran importante, con el fin de evitar algún desastre.