46 familias Ngöbes de Conte Burica ya cuentan con sus propios paneles...

46 familias Ngöbes de Conte Burica ya cuentan con sus propios paneles solares

0 3

Conte Burica. Contar con paneles solares beneficiará a las familias con niños, niñas y estudiantes adolescentes, dado que en ocasiones se les dificulta cumplir con las obligaciones escolares al no contar con electricidad.

Así lo comentó el presidente de la Asociación de Desarrollo Conte Burica, Roberto Guerra Tugri, al referirse a la entrega e instalación de los primeros 46 paneles solares -de un total de 106- en las comunidades Alto Río Claro y Progreso de este territorio indígena ubicado al sur del país.

Se espera que el proceso concluya en el mes de marzo con la entrega de otros 60 paneles solares en comunidades de difícil acceso como Alto Carona, Campo Verde, Las Palmas, Alto Guaymí y Caña Blanca, donde el desplazamiento se deberá hacer en helicóptero.

Este proyecto de generación de energía a través de paneles solares en el territorio indígena de Conte Burica, se da gracias a la articulación interinstitucional entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

En esta primera fase de adquisición de 106 paneles solares -de una meta de cerca de 300- la inversión social por parte del IMAS es de ¢33.178.000.

La UNED lidera el proceso desde el año 2017, cuando gestionó el viaje de tres mujeres indígenas a la India, para la capacitación e instalación de paneles solares.

Se trata de Martina Caballero Caballero, Lucía Montezuma Rodríguez y Ovidia Caballero Carrera, quienes viajaron a Barefoot College en Tilonia, India, para el proceso formativo que duró seis meses.

Precisamente, la semana anterior, las familias recibieron una demostración sobre el armado de los paneles solares por parte de la ingeniera solar Lucía Montezuma, encargada de la supervisión.

Además, del IMAS y la UNED, apoyan esta iniciativa Casa Presidencial, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y otras organizaciones.