73 niños de Osa irán a la Escuela en bicicleta tras recibir donación

0
167

Osa. Como una experiencia inolvidable para 73 niños de seis escuelas del cantón de Osa, en los distritos de Bahía Drake y Sierpe, se vivió cuando llegaron caminando a sus centros de estudio para retornar a sus casas sobre sus propias bicicletas.

Gracias a la iniciativa de la Fundación “Yo Impulso”, del ciclista Andrey Fonseca, quien nos representó en los Juegos Olímpicos Río 2016 en la disciplina de Ciclismo de Montaña, así como el apoyo de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos (WOA en sus siglas en inglés) quien otorgó a Comisión de atletas olímpicos olímpicos la Subvención WOA 2020, se realizó la segunda entrega de bicicletas a niños y niños de edad escolar para que se transporten hacia sus centros educativos.

La entrega se llevó a cabo en dos tiempos, la Primera escuela Rincón de Osa junto a las escuelas cercanas de Alto de San Juan y Chocuacho. Posteriormente la caravana se trasladó a un nuevo centro educativo en la Escuela de Almirante donde la segunda entrega se realizó junto a las escuelas de El Campo y Riyito.

A pesar de que los niños portaban sus mascarillas, se reflejaba en sus ojos bien abiertos la emoción de ver que por fin tendrían una bicicleta. Unos en silencio sin perder de vista sus obsequios, otros se reían más, a dos niñas un poco alejadas del grupo se les llenaron los ojos de lágrimas, mientras que los padres de familia, a la distancia bajo la sombra de un árbol de mango, aplaudían sin cesar hasta que el último niño recibió su bicicleta sin importar los 35 grados de temperatura.

Cada entrega se realizó en la plaza de fútbol, que se ubica dentro de cada escuela donde se establecieron todos los protocolos determinados por el Ministerio de Salud al contar con una entrada y salida con lavamanos, toallas y basureros.

Esta es la segunda vez que la Fundación “Yo Impulso” obsequia y entrega bicicletas. La primera vez a 86 niños y niñas del territorio indígena de Cabagra, ubicada en una zona de Buenos Aires de Puntarenas.

“Estamos muy contentos de poder entregar estas 73 bicicletas donadas por muchos costarricenses que nos han tendido la mano para hacer posible este proyecto de la fundación “Yo impulso”. Si desea donar una bicicleta, puede hacerlo a través de las cuentas de Facebook o Instagram de la Fundación o llamar al teléfono 8400-8181”, indicó Andrey Fonseca.

Una vez que el ciclista costarricense Andrey Fonseca puso a rodar la fundación “Yo Impulso”, recibió el apoyo de la Asociación Mundial de Atletas Olimpicos (WOA) con el Programa Anual de Subvenciones donde solo 50 proyectos liderados por atletas que llegaron a los Juegos Olímpicos podrían recibir la ayuda a través de la Asociación de Atletas Olímpicos de Costa Rica.

“Luego de varias reuniones y correos, la Asociación Mundial de atletas Olímpicos (WOA), le notificó al CON el visto bueno para que el proyecto de Andrey Fonseca “Cycling to School”, fuera merecedor de los 5000 dólares americanos para que niños y niñas no tengan que caminar largas distancias hasta su escuela recibiendo una bicicleta como medio de transporte”, destacó Kristopher Moitland , miembro de la Comisión de atletas y del Comité Ejecutivo del CON.

En representación del Comité Olímpico Nacional, estuvo presente en la entrega de las bicicletas Kristopher Moitland, otrora atleta de Taekwondo en los Juegos Olímpicos, Atenas 2004 y Beijing 2008 y hoy miembro de la Asociación de Atletas Olímpicos de Costa Rica.

“Es el deber de todos los atletas olímpicos retribuir a nuestro país el apoyo que nos brindó cuando éramos deportistas de alto rendimiento. Hoy tenemos otra tarea, ser nosotros los que demos alegrías a nuestra niñez. Hoy estamos apoyando a la Fundación de Andrey Fonseca mediante el Programa de Subvenciones de la Asociación Mundial de atletas Olímpicos (WOA), a través de la Asociación de Atletas Olímpicos de Costa Rica. Los valores de un atleta olímpicos siempre serán: No discriminación, el humanismo, la solidaridad y la alianza entre el deporte la educación y la cultura”, mencionó Moitland.

Información: Comité Olímpico.