A y A espera que en junio entre a funcionar nuevo sistema de abastecimiento de agua potable

0
186

Pérez Zeledón. El siete de marzo anterior, se reiniciaron las obras en la planta potabilizadora del nuevo sistema de abastecimiento del acueducto de Pérez Zeledón, proyecto que ejecuta el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Esta planta ya lleva un avance superior al 80 por ciento y que forma parte de la última etapa, además de la construcción de 150 metros de tubería sobre el puente del río El General.

Una obra que tenía que concluirse hace meses, sin embargo, registra atrasos importantes.

Por esa razón, los funcionarios fueron convocados a una sesión extraordinaria en el COncejo, para que explicaran cuál es la situación actual.

Manuel Salas, gerente general de la institución, explicó cuál es la situación.

Por su parte, Miguel Araya, director de la Unidad Ejecutora del BCIE, detalló que debido a los atrasos, se tomaron dos medidas, una paliativa que consiste en la colocación de tubería en el río, que es de menor capacidad, lo cual se espera que entre en funcionamiento en junio.

Esto, será mientras se concluye la construcción del puente hacia General Viejo y sea recibido oficialmente por el Gobierno, ya que sobre esta estructura se colocará la tubería pendiente.

Este puente se proyecta esté listo en noviembre, por lo que posterior a ello, se harían los trabajos y la obra como tal, entre de manera completa a principios del 2021.

Esta ampliación del acueducto, busca solucionar el problema de agua potable que existe en los distritos de San Isidro de El General y Daniel Flores.

La proyección es para el 2045 y se les brinde servicio a unas 125 mil personas.

Tiene una inversión de 2700 millones de colones, que provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Incluye tres fases: la toma y el desarenador, el paso de la tubería hacia la planta  y finalmente, la planta potabilizadora y el puente, esta última es la que está pendiente.

En el A y A, esperan que no se presenten más atrasos en la ejecución de este proyecto.