Actores sociales proponen modelo de gestión de recursos marino pesqueros en el Pacífico Sur

0
831

Zona Sur. Líderes de pesca artesanal de pequeña escala, empresarios turísticos y de comunidades indígenas, acordaron proponer que se establezca una franja paralela a la costa de 5 millas de ancho, exclusiva para la pesca artesanal, turística, deportiva y de subsistencia y excluir de ahí la pesca de palangre a flote y la pesca de arrastre.

El grupo, facilitado por la Fundación Pedagógica Nuestra América, quien funge bajo contrato del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); trabaja en una propuesta de zonificación para el Sitio de Importancia para el Bienestar Humano y la Conservación del Pacífico Sur.

Esta área, de gran riqueza por sus recursos marino costeros, comprende Dominical-Sierpe, Corcovado y la Isla del Caño. Dicho Sitio se delimitó porque la zona ha sido identificada como un área muy importante -por sus recursos marino costeros- y por su contribución al bienestar de las personas a través del turismo y la pesca.

La necesidad de establecer un tipo de regulación que permita garantizar el uso de esos recursos y su permanencia a largo plazo, llevó a iniciar el año pasado un proceso de diálogo con amplia participación, para llegar a acuerdos.

Actualmente se busca establecer acuerdos entre los actores para un manejo sostenible de los recursos marino costeros, amenazados por diferentes factores. Estos son la contaminación que fluye desde las zonas terrestres con agroquímicos y desechos; la sobre-explotación pesquera; y, en general, el uso no regulado de los recursos.

El sector turismo de la zona tiene interés en generar medidas que permitan garantizar la protección de las ballenas, los delfines y las tortugas, que se encuentran en el área que va desde la costa hasta 30 millas mar adentro.

Hasta el momento han participado 32 organizaciones e instituciones, donde se incluye el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), la municipalidad de Osa y el Servicio Nacional de Guardacostas, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí