Alto Laguna en Osa tendrá electrificación y además les mejoraron sus caminos

0
251

Osa. En el territorio Indígena Alto Laguna de Drake de Osa, se llevaron a cabo dos importantes proyectos.

Se trata de la construcción de cinco puentes de caja y alcantarillado,  que mejoraron considerablemente el tránsito por la zona, tanto de personas como de mercancías, puesto que anteriormente los pobladores debían pasar varios ríos para poder salir o ingresar al territorio.

Para ello, se tuvo una inversión final de ₡229.4 millones, de los cuales el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) aportó ₡84.5 millones y la Municipalidad de Osa ₡144.9 millones.

Las labores se realizaron en coordinación con la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), la cual fungió como enlace con el territorio.

En cuanto a la electrificación, en este momento se está ejecutando por el servicio de infraestructura del Inder, con una inversión de ₡157.1 millones, y beneficiará a unas 420 personas de forma directa e indirecta.

Actualmente, Alto Laguna no cuenta con línea de transmisión eléctrica habilitada, por lo que las líneas de distribución llegan hasta la comunidad de Riyito, ubicada a unos 10 kilómetros de distancia.

Por esta razón el Inder, con el apoyo técnico de otras entidades se encuentra en la etapa de construcción, el cual tiene la finalidad de establecer un proyecto de distribución de energía eléctrica para las viviendas.

Este proyecto permitirá a las familias contar con el servicio de electricidad, mejorando así las condiciones de vida de los habitantes de la comunidad y contribuyendo al desarrollo de los proyectos productivos que existen en el Territorio Alto Laguna.

Para esta obra se ha contado con el apoyo de instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Consejo Cantonal de Coordinación Institucional (CCCI) de Osa, la Municipalidad de Osa, Comisión Local Indígena (CLII) y el Sistema Nacional de Área de Conservación Osa (SINAC-ACOSA), las cuales aportan asistencia técnica y seguimiento del proyecto.

Ambos proyectos fueron respaldados por el Consejo Territorial de Desarrollo (CTDR) Península de Osa.