Avanzan los trabajos del dique en el Río Térraba, obra beneficiará a 6000 personas

0
382

El presidente Carlos Alvarado Quesada, inspeccionó las obras que se realizan para la construcción de un dique sobre el río Grande de Térraba, en Osa, Puntarenas, con el objetivo de proteger la vida y propiedades de unos 6.000 habitantes de 29 poblados de los distritos de Palmar Sur y Ciudad Cortés.

La inspección la realizó el mandatario en Palmar Sur, acompañado por los jerarcas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), entidad que financia el proyecto por ₡2.504.615,560, y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), a cargo de la ejecución de las obras.

“Me alegra que el proyecto para construir el dique sobre el río Grande de Térraba avance, en la zona Sur. Esta trascendental obra protegerá la vida y los bienes de miles de personas en Palmar Sur y Ciudad Cortés”, expresó el presidente Alvarado.

El mandatario agregó que esto le dará a las familias una solución definitiva y segura, al mismo tiempo que se beneficia a sectores productivos (agricultura, turismo, comercio), y se impulsa la economía local. “Se trata de un proyecto interinstitucional que prioriza el desarrollo territorial”, acotó el mandatario.

“El trabajo sobre el río Térraba inició el 1 de febrero anterior,  con la recava en el estero Ganadito”, detalló la gerente de SENARA, Patricia Quirós Quirós, quien informó que se estima que el proyecto esté concluido en diciembre de este año.

Precisamente, las obras inspeccionadas este sábado se refieren al movimiento de material para la construcción del primer kilómetros del dique de Palmar Sur -que tendrá una longitud total de 11 kilómetros- y la recava del Estero Ganadito, con una longitud de 5,1 kilómetros. Actualmente, hay 1.5 kilómetros de recava realizados, desde la salida en el río Térraba hacia aguas arriba, en el mismo cauce del estero.

Más adelante, iniciarán las obras del dique Ciudad Cortés, con una longitud de 3.8 kilómetros,  y la recava del río Balsar, en una longitud de 4,5 kilómetros.

Durante la inspección, Wálter Díaz, vecino de Finca 7 en Palmar Sur, agradeció la presencia de las autoridades y el acompañamiento que ha recibido la comunidad para concretar este proyecto. “Esto va a marcar un antes y un después en la condición de los terrenos de las antiguas fincas bananeras. En nombre de la comunidad agradecemos este esfuerzo. Sabemos de que ha habido voluntad para solucionar una problemática histórica”, agregó el vecino de la comunidad.

El proyecto tuvo su origen en los eventos extraordinarios generados por las condiciones atmosféricas provocadas por la Tormenta Tropical Nate, ocurrida entre el 03 y el 07 de octubre de 2017. Nate desencadenó crecidas en varios ríos, entre ellos el río Grande de Térraba.

“Estas obras procuran resolver de una manera integral y definitiva la situación vivida por las familias de estas comunidades, las cuales han visto han visto en riesgo su producción y su bienestar, debido a las inundaciones provocadas por eventos climáticos extremos, ocurridos en esa zona”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

El presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado, detalló que el dique permite la protección de más de 29 comunidades ante las inundaciones mediante mecanismos de mitigación y prevención. Asimismo, será un motor para la reactivación de la económica local gracias a la protección de zonas productivas y áreas  turísticas y comerciales.

Para este proyecto se utilizó información topográfica con tecnología LiDAR, con la cual se generaron los modelos digitales de terreno, los modelos hidrológicos-hidráulicos sobre las áreas en riesgo. Con la fundamentación técnico-científica se confeccionó un planeamiento de obras que servirán para mitigar las inundaciones y un manejo efectivo en la cuenca baja.