Avistamiento de serpiente rara, poco conocida y endémica se registró en Osa

0
3728

Osa. Funcionarios del Área de Conservación Osa (ACOSA), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), atendieron la alerta de un avistamiento de una serpiente plato negro, en la Comunidad de Rancho Quemado, Osa.

Esta serpiente es una especie rara, poco conocida, y endémica de la zona sur, un avistamiento de este tipo es de gran relevancia para el país. Se agradece a la comunidad, la actuación correcta, al no haberle generado daños y llamar a las autoridades correspondientes para atender la situación, lo que garantizó la protección de este animal.

Los guardaparques de la Reserva Forestal Golfo Dulce, en conjunto con el biólogo de ACOSA, valoraron al animal, el cual se encontraba en perfecto estado y posteriormente procedieron con la liberación de la serpiente plato negro en un lugar seguro, cercano a donde fue encontrada, para evitar cambiar su rango de hogar.

Se han registrado previamente atropellamientos de individuos de esta especie, además la deforestación y alteración de los bosques, pueden estar teniendo un impacto negativo importante en la especie, pues se cree que su población es reducida.

 

SINAC le recuerda a la población, que puede dar alerta sobre casos similares de fauna silvestre, o para realizar denuncias, llamando al número telefónico 1192 o a la oficina regional o subregional más cercana.

En caso de que las personas tengan interacciones con fauna silvestre en sus hogares, el SINAC en conjunto con otras instituciones ha creado la página web: Costa Rica Silvestre, un sitio que ofrece guía e informaciones sobre el cómo proceder ante, la visita de distintas especies animales a nuestros hogares.