AyA aplicará medida transitoria para atender casos de recibos con incrementos anormales

0
243

Pérez Zeledón. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció este 14 de abril, un transitorio al Reglamento de Prestación de Servicios que permitirá resolver de manera proactiva los cobros elevados que puedan considerarse irregulares y que se registren durante los próximos 24 meses, a la vez que habilita la revisión de casos pendientes.

El presidente ejecutivo de la institución, Tomás Martínez, indicó que esto permitirá beneficiar a los clientes y aprovechar recursos que hoy se usan en atender reclamos, generando ahorro al no tener que realizar visitas y pruebas.

Asimismo, precisó que con esto podrán usarlos en mejoras necesarias, como la implementación de la nueva plataforma tecnológica.

¿Cómo se aplicará el transitorio? El ajuste automático dado a conocer aplicará cuando se cumplan los siguientes escenarios:

Tarifa residencial: cuando el consumo sea mayor a los 15 metros cúbicos y se presente un aumento del consumo cliente de más de un 25% respecto a su histórico.

Tarifa comercial u ordinaria: cuando el consumo sea mayor a los 25 metros cúbicos y el aumento de consumo sea de más de un 100% con respecto a su histórico.

Ambos escenarios se aplicarán solamente si las causas no sean atribuibles al cliente, como fugas internas o variación de hábitos de consumo, lo cual se corroborará mediante inspecciones de campo.

Para poder aplicar esta nueva medida, se analizaron los escenarios financieros, pesando al final la búsqueda de un equilibrio entre el beneficio de los abonados y las finanzas institucionales.

Ejemplo 1, tarifa domiciliar. Un cliente domiciliar consume en promedio 16 metros cúbicos, que se cobran por ₡17.253. Sin embargo, el recibo de abril le llega por 51 metros cúbicos, para un monto de ₡87.376. Gracias al transitorio, al no identificar el AyA causas asignables al cliente, la facturación afectada se ajusta automáticamente a su consumo promedio, generando un ahorro de ₡70.213.

Ejemplo 2, tarifa comercial. Una cliente del sector comercial consumía en enero 2020 un promedio 10 metros cúbicos, equivalente a ₡37.476 mensuales. Pero para mayo 2020 se presenta un consumo de 40 metros cúbicos por ₡157.317. Al no identificarse causas asignables al cliente, como fugas internas, la facturación se rectifica a consumo promedio antes de emitir la factura generando una diferencia a favor por ₡119.841.

Este transitorio fue aprobado por la Junta Directiva del AyA el pasado 24 de marzo y estará vigente por 24 meses a partir de su publicación en La Gaceta.

Además, se podrá aplicar a casos de “alta facturación” presentadas en el periodo comprendido del 20 de marzo de 2020 a este 14 de abril 2021.

La medida pretende resolver los reclamos originados por un conjunto de condiciones que se entrecruzaron el año pasado: la suspensión de la lectura de hidrómetros, el aumento de consumo por la pandemia y el teletrabajo así como incrementos tarifarios.