Tv Sur Canal 14

Transmitimos para toda la Zona Sur, Pérez Zeledón, Costa Rica – Canal de Televisión Regional

Etiquetas Entradas etiquetados con "Usuarios"

Usuarios

0 383

Pérez Zeledón. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció este 14 de abril, un transitorio al Reglamento de Prestación de Servicios que permitirá resolver de manera proactiva los cobros elevados que puedan considerarse irregulares y que se registren durante los próximos 24 meses, a la vez que habilita la revisión de casos pendientes.

El presidente ejecutivo de la institución, Tomás Martínez, indicó que esto permitirá beneficiar a los clientes y aprovechar recursos que hoy se usan en atender reclamos, generando ahorro al no tener que realizar visitas y pruebas.

Asimismo, precisó que con esto podrán usarlos en mejoras necesarias, como la implementación de la nueva plataforma tecnológica.

¿Cómo se aplicará el transitorio? El ajuste automático dado a conocer aplicará cuando se cumplan los siguientes escenarios:

Tarifa residencial: cuando el consumo sea mayor a los 15 metros cúbicos y se presente un aumento del consumo cliente de más de un 25% respecto a su histórico.

Tarifa comercial u ordinaria: cuando el consumo sea mayor a los 25 metros cúbicos y el aumento de consumo sea de más de un 100% con respecto a su histórico.

Ambos escenarios se aplicarán solamente si las causas no sean atribuibles al cliente, como fugas internas o variación de hábitos de consumo, lo cual se corroborará mediante inspecciones de campo.

Para poder aplicar esta nueva medida, se analizaron los escenarios financieros, pesando al final la búsqueda de un equilibrio entre el beneficio de los abonados y las finanzas institucionales.

Ejemplo 1, tarifa domiciliar. Un cliente domiciliar consume en promedio 16 metros cúbicos, que se cobran por ₡17.253. Sin embargo, el recibo de abril le llega por 51 metros cúbicos, para un monto de ₡87.376. Gracias al transitorio, al no identificar el AyA causas asignables al cliente, la facturación afectada se ajusta automáticamente a su consumo promedio, generando un ahorro de ₡70.213.

Ejemplo 2, tarifa comercial. Una cliente del sector comercial consumía en enero 2020 un promedio 10 metros cúbicos, equivalente a ₡37.476 mensuales. Pero para mayo 2020 se presenta un consumo de 40 metros cúbicos por ₡157.317. Al no identificarse causas asignables al cliente, como fugas internas, la facturación se rectifica a consumo promedio antes de emitir la factura generando una diferencia a favor por ₡119.841.

Este transitorio fue aprobado por la Junta Directiva del AyA el pasado 24 de marzo y estará vigente por 24 meses a partir de su publicación en La Gaceta.

Además, se podrá aplicar a casos de “alta facturación” presentadas en el periodo comprendido del 20 de marzo de 2020 a este 14 de abril 2021.

La medida pretende resolver los reclamos originados por un conjunto de condiciones que se entrecruzaron el año pasado: la suspensión de la lectura de hidrómetros, el aumento de consumo por la pandemia y el teletrabajo así como incrementos tarifarios.

0 1569

Pérez Zeledón. El Consejo de Transporte Público (CTP), aplaude que el uso de las mascarillas por parte de quienes ingresan y viajan en las unidades de autobuses, busetas y taxis sea de forma obligatoria a partir de este sábado 27 de junio.

El director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, manifestó que dicha medida ayudará a disminuir la transmisión de esta enfermedad e hizo un llamado para que las personas usuarias lleven esta protección ya que de lo contrario, no podrán ingresar a la unidad.

Los chóferes, según indicó Vega, tienen la potestad de solicitarle a la persona usuaria que se coloque la mascarilla y exigir que la use durante el viaje.

La medida fue anunciada este lunes y se hace necesaria por la apertura de servicios y comercios, así como presencia del virus en centros altamente poblados, según indicó el Ministerio de Salud.

0 874

Pérez Zeledón. El 19 de marzo, la Municipalidad de Pérez Zeledón, tomó la decisión de cerrar los espacios públicos, incluidas las bancas de la terminal de autobuses en San Isidro de El General.

Ya pasaron dos meses y ahora con el horario más normal de los servicios de autobuses, es que la Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal y Terminal de Autobuses, solicitó la apertura de este lugar.

Indicaron que se pueden implementar acciones, aunque sea la apertura de manera parcial, para evitar aglomeraciones.

Sobre este tema, el alcalde, Jeffry Montoya, indicó que mantendrán los cierres en este tipo de espacios.

A través de la página en Facebook de Tv Sur Noticias, también consultamos a la población y aquí algunas de sus impresiones:

Veriito Castro:  A pesar de ser adultos que deberían acatar órdenes sanitarias de tener distanciamiento siguen haciendo fila uno a lar del otro para esperar el bus.

José Umaña: La terminal de buses es un centro de contagio. Es cierto que las personas se aglomeran en los buses pero al tener las bancas cerradas se evita que mucho adulto mayor venga al centro solo a estar sentados por horas pasando el día.

Xinia Patricia Pérez:  No por la contaminación entre menos exposición,  tanto al tacto d las bancas, paredes. Hay mucha gente que no raciona el sentido común y el obvio .

Yoje Hernandez: muchos de los que se sientan ahí no van a usar el servicio de bus ,solo lo usan como parque y todo el día pasan ahí.

Por ahora, este espacio se mantendrá cerrado.

0 644

Pérez Zeledón. El Instituto Mixto de Ayuda Social en defensa de la continuidad de los servicios que brinda a las personas usuarias de sus servicios, y para resguardar su seguridad y la del personal de la institución, sabiendo que éste último debe ser un frente más de respuesta a las necesidades que presentan nuestra población, tomó medidas complementarias como respuesta a la evolución que presenta le emergencia nacional provocada por el COVID-19.

A las personas usuarias que tienen una cita en el IMAS, a partir del lunes 23 de marzo y hasta el 30 de abril se les suspende de forma temporal, las cuales se reprogramarán a citas virtuales y telefónicas en las próximas semanas, para lo cual se les estará contactando por medio del call center.

Las personas usuarias no deberán apersonarse a las oficinas del IMAS.

Las únicas giras autorizadas para el personal de la institución son aquellas que la jefatura inmediata determine, en razón de cumplir con las acciones de su plan de trabajo y la atención por emergencias, incluyendo el COVID-19.

Las personas cogestoras sociales realizarán el seguimiento al Plan familiar de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo de forma virtual, registrando en los sistemas lo correspondiente. Se les solicitará la elaboración de informes técnicos para que las familias incluidas en la estrategia permanezcan en la fase de sostenibilidad.

Las Unidades Locales y Áreas Regionales deberán mantener operaciones al menos con un 50% de su capacidad con personas funcionarias trabajando presencialmente, estas realizarán las tareas asignadas así como la atención de urgencias: por referencias médicas, violencia intrafamiliar, funerales, medidas de protección del PANI, entre otros; así como la atención de emergencias como incendios, entre otros que puedan generarse por la emergencia nacional.

Todo el personal identificado por el médico de empresa en situación de riesgo y que fue comunicado oportunamente a la jefatura inmediata, ingresa a la modalidad de teletrabajo.

Aquellas personas con puestos que no son idóneos para teletrabajo y presentan esta condición, la jefatura inmediata otorgará vacaciones por el saldo disponible y las que no cuenten con saldo favorable estarán en su casa disponibles para cuando se les requiera.

Y Las tiendas del IMAS operarán a un 50% de su operación ordinaria; las personas trabajadoras de Empresas Comerciales realizarán teletrabajo o gozarán de su derecho a vacaciones.

0 530

Pérez Zeledón. La optimización de los recursos, fortalecimiento de la producción de cirugías ambulatorias, la adquisición de equipo tecnológico y jornadas de producción son las estrategias que dejan grandes resultados a los hospitales de la Red de servicios de atención integrados de salud.

Estas prácticas y los proyectos que desarrolla la CCSS en todo el país deja ver que en tan solo diez meses los establecimientos de salud bajarán los tiempos de espera quirúrgicos.

Datos de la doctora Marny Ramos Rivas, coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), la agilización de la atención es significativa y satisfactoria, pues en casi todas las regiones se observa disminución porcentual.

En  la región Brunca los pacientes pasaron de esperar 311 días a diciembre de 2018 a solo 274 a octubre de 2019, lo que significa una disminución de 37 días, es decir, un 12 por ciento menos de espera.

Otras de las acciones, son la ampliación de la capacidad instalada institucional para que los residentes puedan formar y rotar en otros establecimientos como los hospitales regionales y periféricos, entre ellos: el Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón y se valorarán otros como el Manuel Mora Valverde en Golfito.

La red integrada de prestación de servicio Brunca, tienen proyectos con esta metodología.

0 522
Hospital Escalante Pradilla recibirá equipo.

Pérez Zeledón. Este centro médico en Pérez Zeledón, será uno de los 16 en el país, que serán beneficiados con la adquisición de prótesis auditivas.

En ese sentido, el próximo 21 de noviembre, la Caja Costarricense de Seguro Social, realizará la apertura de las ofertas de prótesis auditivas, parte de la puesta en marcha del nuevo convenio marco para la compra de estos dispositivos, el cual iniciará en el primer trimestre de 2019.

El convenio marco viene a resolver el procedimiento de compra de estos dispositivos que, en un principio, se le proveía al paciente de un subsidio -tipo receta- para que los adquiriera en alguna de las casas proveedoras de estas prótesis.

De acuerdo con el convenio, ahora la institución lo realizará mediante una licitación pública.

Las unidades institucionales tendrán a disposición cinco casas proveedoras, ordenadas por un puntaje para adquirir estos dispositivos.

1 6719

Pérez Zeledón. En lo que va del año, la Defensoría de los Habitantes, sede Región Brunca, registra ya 26 solicitudes de intervención por molestias con los servicios del Instituto Mixto de Ayuda Social.

La mayoría de estas quejas son por la plataforma telefónica para atender a las personas usuarias.

El IMAS habilitó la línea 1311 opción 11 y el número 800 000 IMAS (800 000 4627) para que las personas puedan acceder a los servicios de la institución.

En la Defensoría de los Habitantes, tienen reportes telefónicos facilitados por los usuarios, que muestran como marcaron más de 20 veces y no se tiene respuesta.

En la institución indican que muchas personas hasta fueron a las oficinas del IMAS en Pérez Zeledón, pero las remiten a este sistema.

Con respecto a este tema, el ministro de Bienestar Social, Emilio Arias, dijo que durante este mes, la cantidad de llamadas incrementa, sobre todo porque se empiezan a programar las citas del año.

El jerarca, pidió a la población que tenga paciencia cuando hacen estas llamadas.

El ministro indicó que este sistema se implementó para eliminar las largas filas que se hacían y también quitar los abusos de quienes cobraban por madrugar.

0 606
Hospital de Golfito.

Golfito. El hospital Manuel Mora Valverde de Golfito, instauró un proyecto tendiente a confirmar la asistencia del paciente para reducir ausencias  o en su defecto para aprovechar el espacio en otro paciente dispuesto a efectuarse el procedimiento.

Mientras que en el Tomás Casas Casajús en Ciudad Cortés, se propusieron hacer esquemas para mejorar la gestión de las camas hospitalarias mediante la valoración de los índices ocupacionales y en servicios de mayor demanda.

La acción forma parte del Plan de Atención Oportuna aprobado por la Junta Directiva de la CCSS en el 2015, para reducir los plazos de espera en las diferentes especialidades.

7 8855

Pérez Zeledón. Adiós a las madrugadas para sacar citas en los Ebais, pues ya en los 19 centros médicos que existen en Pérez Zeledón, se realiza la solicitud por Internet.

Este servicio se logra mediante la página web de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El asegurado tiene que:

Obtener una cita en donde puede elegir fecha y hora según disponibilidad de agenda médica

-Cancelar una cita aunque no se haya obtenido por internet

-Consultar cita aunque no se haya obtenido por internet

Al ingresar al sistema, le solicitarán el número de identificación, saber cuál es su centro de atención y la fecha en la que expira su carné.

Si la cita es para un menor de edad, el padre o la madre deberá introducir sus datos para ingresar al sistema. La cita deberá quedar registrada a nombre del menor.

Eso sí, la población tiene que estar muy pendiente, porque en ocasiones temprano se acaban.

Para algunos adultos mayores, se les dificulta el acceso a Internet, por lo que las autoridades piden solicitar ayuda en el Ebais o bien a algún familiar.

Este sistema da buenos resultados.

En la institución espera que cada día la población aprenda a utilizar mejor este servicio.

En el link https://edus.ccss.sa.cr/eduscitasweb/ los usuarios podrán gestionar su cita de medicina general.

 

0 1098

Buenos Aires. Una buena noticia para los vecinos de Buenos Aires de Puntarenas, pues entre febrero y marzo tendrán acceso gratuito a Internet por medio de un convenio entre el Instituto Costarricense de Electricidad y la municipalidad.

El servicio de WiFi estará tanto en el parque como en la terminal de buses.

También, el ICE tendrá una oficina en la terminal.

El municipio hizo una inversión inicial de cinco millones de colones y tendrá que pagar al mes unos 600 mil colones a la empresa contratada.

Para ello, se contratará una empresa que dará el servicio y ya está en todas las coordinaciones para que no haya ningún problema.

En el ayuntamiento hacen todos los trámites para que pronto este el servicio gratuito para todos.

Últimas noticias

0 156
Pérez Zeledón.  La Unafut dio a conocer este miércoles la primera jornada del campeonato de apertura 2021 que arrancará el próximo martes 27 de julio ...