Bahía Drake tuvo su primer Festival de las Semillas

0
458

Osa. El pasado cuatro de diciembre, la comunidad de Bahía Drake en el cantón de Osa, tuvo su primer Festival de las Semillas, el cual fue organizado por la Fundación Corcovado.

Esto como parte de un proyecto que están llevando a cabo desde el 2020, por lo que la intención era que las familias participantes dieran a conocer los conocimientos, prácticas y productos generados tras un proceso de capacitación en agricultura ecológica y regenerativa.

Además, aspiran a que los participantes den sus primeros pasos en la comercialización de productos y del auto consumo, para que sus huertos puedan representar un ingreso adicional en sus hogares.

Como parte de lo programado, hubo actividades artísticas, educativas, venta y trueque de productos.

Esta actividad se llevó a cabo con el fin de apoyar a las familias Bahía Drake, pues este es uno de los principales destinos turísticos de la Península de Osa y es la puerta de entrada al Parque Nacional Corcovado y la Isla del Caño.

Este lugar, fue muy afectado por la pandemia, debido a la falta de visitantes, de ahí que la Fundación Corcovado, tomó la decisión de llevar a cabo el proyecto.

Por ello, desde abril de 2020, la Fundación comenzó a implementar en las comunidades un proyecto de agricultura regenerativa para brindarle a estas personas seguridad alimentaria al plantar sus propios huertos en sus hogares o granjas.

El programa ha tenido efectos en la comunidad, ya que 45 familias están aplicando su capacitación en agricultura regenerativa a sus tierras.

Han aprendido sobre suelos, preparación de camas de cultivo, fertilizantes orgánicos y repelentes, extracción y conservación de semillas y preparación de plántulas. Ahora están produciendo cultivos asombrosos, todos ellos libres de agroquímicos.

Cabe indicar, que este Festival fue una forma de compartir experiencias que puedan seguir sumando al desarrollo rural de las comunidades de la Península de Osa.