Centros penitenciarios de Pérez Zeledón también tendrán bloqueo de señal telefónica

0
147

Pérez Zeledón. El Ministerio de Justicia y Paz anunció  la implementación del bloqueo de la señal celular en el sistema penitenciario nacional incluyendo los dos centros que se ubican en Palmares de Pérez Zeledón.

Por un tema de seguridad se guardan las fechas en la que entrará a funcionar el bloqueo en cada uno de los centros penitenciarios pero antes que termine el 2020 tiene que aplicarse en todos los que existen

Una reforma a la Ley General de Telecomunicaciones  provocó que los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones disponibles al público estaban llamados a adoptar y aplicar soluciones técnicas para impedir el funcionamiento de los servicios inalámbricos disponibles al público al interior de los centros penitenciarios, garantizando, al mismo tiempo, que no haya afectación al servicio de la población residente y personas usuarias de las zonas aledañas a los centros.

En relación con los vecinos y su posible afectación, las empresas telefónicas llevaron a cabo una serie de calibraciones para asegurar que el bloqueo se restrinja a las instalaciones penitenciarias. No obstante, cualquier vecino de las zonas aledañas a los centros penales que experimente inconvenientes con el funcionamiento de sus dispositivos móviles puede comunicarse con su proveedor para que este realice los ajustes necesarios.

A sabiendas de que el bloqueo de señal también afectará las comunicaciones de los funcionarios, la cartera ministerial adoptó una serie de medidas preventivas.

En primer lugar, se revisó el inventario de los teléfonos fijos institucionales y su funcionamiento, las centrales telefónicas y los radios policiales para determinar las posibilidades de comunicación de los colaboradores del Ministerio de Justicia y Paz.

Además, se ha desarrollado un proceso de dotación y mejora de los teléfonos públicos dentro de los centros penitenciarios, los cuales están al servicio de la población penitenciaria.