Cierre técnico de Gestión Vial y hasta 50 personas cesadas ante eventual recorte a la Municipalidad de Pérez Zeledón

0
216

Pérez Zeledón. Una dura situación están enfrentando las municipalidades por el pago de los impuestos en esta pandemia por el Covid 19, donde se ven disminuidos sus ingresos propios.

Y ahora, se suma otro golpe, esto luego de que el  Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunica que se les aplicará una reducción de hasta un 70 por ciento de la Ley 9329 del Impuesto sobre los Combustibles.

Esto viene a complicar aún más las finanzas, por ejemplo, en el caso de la Municipalidad de Pérez Zeledón, en estas últimas cuatro transferencias suman más de 2170 millones, con el recorte que se plantea tendría una baja de 1519 millones de colones, por lo que solo les quedarían 600 millones de colones.

Estos recursos serían para el pago de plazas fijas, combustible y repuesto.

Esto tendrá grandes consecuencias, como un cierre técnico del proceso de Gestión Vial y el cese de hasta 50 funcionarios.

Según el alcalde, según los datos que dan en el Gobierno no coincide con los recortes que dio Recope y cuestiona que se está haciendo de una manera solidaria y proporcional.

Esta situación se traerá abajo el portafolio de proyectos con que cuenta el ayuntamiento.

Entre ellos, las obras que se harán como parte de los recursos del préstamo con el IFAM, porque no tendrían los recursos adicionales.

Asimismo, la labor rutinaria de mantenimiento según la programación será afectada.

Se suman, los cementados que se hacen en coordinación con las comunidades y asfaltados y puentes

También, la continuidad del proyecto de las aceras, que este año se esperaba continuar con un kilómetro más con una obra que iba de norte a sur en el centro urbano, para brindar todas las condiciones a la Ley 7600 y que se pretendía hacer plenamente con recurso humano del municipio.

Esto, según el alcalde, será un retroceso.

Y sin duda, el cese de personal en jornales ocasiones también se  contempla si da el cierre técnico.

Debido a este hueco financiero que se proyecta, el Concejo Municipal aprobó este martes una moción con el fin de pedirles a los diputados analizar el tema.

Según el alcalde, estos recortes están materializados en los presupuestos que se enfilan a la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, por lo que esperan dar la lucha entre todos los municipios.