Cinco proyectos de la Zona Sur recibirán recursos de Becas Taller

0
744

Pérez Zeledón. Becas Taller de la Dirección de Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, anunció los 20 proyectos seleccionados en el país, que durante el año 2022 contarán con un financiamiento para el desarrollo de proyectos que reconocen y fortalecen las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial que se encuentra en el territorio costarricense, como un aporte desde la gestión cultural comunitaria a su salvaguarda.

De esos, cinco serán para la Zona Sur. Uno lo ganó Fulgencia Ortiz Rivera con el proyecto de transmisión de conocimientos de la medicina tradicional Bröran (Térraba); Haydee Nasira Segura Rivera con el rescate y práctica de las danzas tradicionales del pueblo Brörán e Isabel Cristina Rivera Navas, con el proyecto de fortalecimiento y aprendizajes de las prácticas y tradiciones ancestrales Térrabas.

También, se suman, Ermelyn Briyith García Montezuma, con la propuesta de tejido y artesanía Ngäbe y Byron Reyes Ortiz, con la propuesta de Juntas Brörán, conocimiento y trabajo colectivo.

Cabe indicar que este año 2021 financió cuatro proyectos en la Zona Sur.

Se trató de la iniciativa de Uriel Rojas Rojas, denominada rescatando nuestras jabas a base y el diseño de las calzadas de piedra ancestrales, que se desarrolló en Rey Curré.

Mientras que Volmar Rivera Villanueva, trabajó el proyecto: “Rancho ancestral de arte Brörán en madera como espacio de construcción de la juventud indígena del territorio indígena Térraba”.

Por su parte, Víctor Julio Figueroa Calderón, con su propuesta: “Ranchos de zacatón; símbolo de la cultura bribri de Salitre, para que la resistencia en familia no muera y todo sentimiento de hogar perdure en el tiempo.

Y Calixto Uriel Rodríguez Rodríguez, con la iniciativa de Ngotro kia robague en La Casona, Coto Brus.