Combinación de cacao y el turismo rural se generó en opciones en Puerto Jiménez de Golfito

0
397

Golfito. Lo que empezó como un proyecto de siembra de cacao para la venta de su semilla, hoy es el exitoso emprendimiento “Osa Cacao”, que da trabajo a cinco personas de dos familias rurales en Puerto Jiménez de Golfito y que incluye productos con valor agregado, una importante variedad de alimentos saludables y hasta turismo rural.

El proyecto -ubicado el asentamiento Osa-Sector 1, en San Miguel de Cañaza- consiste en la siembra de cacao de variedades clónales, es decir, un conjunto de plantas genéticamente idénticas, con el objetivo de establecer un jardín de variedades seleccionadas por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) para el desarrollo de su parcela.

Además, incorpora la elaboración de alimentos a base del cacao y es un modelo de Turismo Rural Comunitario, por medio del cual brindan excursiones guiadas a los clientes de los hoteles en la zona.

La iniciativa fue apoyada por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) mediante la dotación de unas 2.400 plantas de las seis variedades clónales para establecer su jardín en un período de tres años.

Además, se entregaron insumos como productos químicos, productos agroforestales, herramientas e instrumentos a través del servicio de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria. Todo con una inversión superior a los ₡3.4 millones.

El trabajo se llevó a cabo de forma articulada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Agencia de Servicios Agropecuarios de Puerto Jiménez, que brindó el apoyo técnico y seguimiento del proyecto.