Comisión de Reactivación Económica y sectores se divorcian

0
372

El viernes anterior se conformó la Comisión de Reactivación Económica de Pérez Zeledón, donde los sectores empresariales, culturales y de atracción de inversión quedaron fuera.

Mientras que regidores y actores políticos del panel aseveran que los sectores rechazaron la participación; los representantes de la Agencia para el Desarrollo, Asoreactivación y la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV) aseguran no haber sido invitados formalmente.

«No hemos sido invitados», dijo Roberto Zeledón, presidente de la Agencia para el Desarrollo de Pérez Zeledón.

Román Chacón, secretario general de la UPIAV, coincidió que su organización no fue invitada formalmente y adelantó que en la última reunión de junta directiva se acordó no participar en el foro.

El presidente de la Comisión y regidor por el Frente Amplio, Oldin Quirós, reconoció que no se les invitó formalmente, pero resaltó que se les dijo a través de un chat de alguna red social.

 

Oldin Quirós es el presidente de la Comisión de Reactivación Económica de Pérez Zeledón. Foto: Esteban Mora

 

«Nosotros de hecho no hemos invitado formalmente a nadie. El viernes pasado la Cámara de Comercio se ofreció a prestarnos el local para reunirnos, entonces participó», dijo Quirós, antes de rechazar rotundamente que a los otros sectores no se les tomó en cuenta.

Por el momento el único representante de un grupo civil que está en la comisión es Hugo Zúñiga, presidente de la Cámara de Comercio, con quien se intentó hablar por mensaje de texto y llamada telefónica, pero no atendió y tampoco contestó las preguntas planteadas en texto. El fin era determinar si su actuación se hace a título personal o como presidente de la cámara.

El panel está conformado por un regidor de cada uno de los partidos políticos presentes en el Concejo Municipal; el alcalde de Pérez Zeledón, Jeffry Montoya; y Hugo Zúñiga.

 

Román Chacón, secretario general UPIAV.

 

Román Chacón calificó el grupo incipiente como una agrupación con intereses políticos para controlar los proyectos en el cantón.

«Para reactivar la economía ya existe una asociación, se llama Asoreactivación», dijo el secretario general de la UPIAV y también presidente del ICAFÉ.

Jaime Rojas, presidente de Asoreactivación, y Chacón coincidieron que la Municipalidad debe ser la entidad que facilite el proceso burocrático para que las asociaciones logren atraer una verdadera inversión.

«Tenemos claro que hay que gestionar con las entidades políticas con los que estén en el gobierno central en el gobierno local, y lo hemos hecho durante todos estos años en diferentes proyectos, pero nos parece que en esta comisión que se crea en el gobierno local, ojalá nos equivoquemos, pero va a ser sí sin pena ni gloria», señaló Rojas.

Su aseveración se fundamenta en que la municipalidad debe trabajar en el mantenimiento de obra pública, pero no en temas de gestión de proyectos.

 

Sectores dicen desconfiar del Concejo Municipal de Pérez Zeledón. Foto de carácter ilustrativo. Foto: Esteban Mora

 

Oldin Quirós rechazó con vehemencia las aseveraciones y acusó a los sectores de no tener una buena lectura de las ‘intenciones de la comisión’, ya que adujo que el panel solamente pretende servir como palanca para acelerar los proyectos que necesiten de trámites municipales y que no tienen injerencia en la agenda de proyectos de cada uno de ellos.

«Esta comisión la formamos para que la Municipalidad escuche a estos sectores y la Municipalidad vea en qué puede mejorar, en qué puede ayudar, en qué puede agilizar», expresó el regidor frenteamplista.

 

Con desconfianza

El comercio de Pérez Zeledón posee dos caras. Unos hacen su agosto en plena pandemia y otros luchan por salir con gastos. Foto: Carácter Ilustrativo/Esteban Mora

Lejos de una mala lectura, los sectores tienen claro que el panel se creó con el espíritu que mencionó el presidente del foro y precisamente eso es lo que les preocupa.

Román Chacón aseguró que este grupo viene a entorpecer la labor que tanto su representanda como las otras asociaciones tienen en agenda.

Considera que la Municipalidad solo alentará los proyectos que les beneficie y los que ellos como sectores económicos promuevan quedarán sin músculo político.

El punto también lo reforzó la Agencia para el Desarrollo, que también teme que haya desidia política para hacer que avancen proyectos, como la construcción del aeropuerto municipal.

 

Concejo Municipal conformará Comisión Especial de Reactivación Económica de Pérez Zeledón

 

Ante las declaraciones de los miembros de UPIAV y Agencia para el Desarrollo, también se intentó conocer la posición del jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, Gerardo Godínez, quien está en su segundo periodo consecutivo como regidor, pero se limitó a contestar que a quien debería consultarse es a su copartidario y actual alcalde, Jeffry Montoya.

«Realmente no sabría decirle si la administración habrá entrabado algún proyecto, cosa que no creo; ya que la consigna es trabajar por el cantón y realizar encadenamientos que traigan beneficio. Yo creo que esa consulta debería hacérsela a Jeffry (Montoya)», contestó Godínez vía mensaje de texto.

Al alcalde de Pérez Zeledón, Jeffry Montoya, se le preguntó por una opinión al respecto. Sin embargo, contestó que él es un simple miembro más del panel y quien coordina es Oldin Quirós. Además, agregó que la comisión es reciente y poco a poco intentarán integrar a los sectores.

 

Jeffry Montoya es el alcalde de Pérez Zeledón desde 2016. Foto: Esteban Mora/Archivo

 

«Todos estos sectores se van a ir convocando, recibiendo en audiencia, oyendo en audiencia, para ir también incorporando los representantes que salgan en esto. Apenas vamos a tener la segunda sesión de trabajo el próximo viernes, pero a lo interno de comisión, para terminar de marcar la hoja y los temas», declaró Montoya.

El regidor por Nueva República, José Luis Orozco, reconoció que el panel terminó conformándose por un bloque político y que deberían estar los diferentes sectores, para aumentar la credibilidad de las decisiones.

«Hay que convencerlos con acciones y con que estar en la comisión representa una oportunidad para estos grupos», dijo Orozco este martes por la noche.

 

Objetivos distintos

Los sectores aducen que parte de la reactivación inmediata está en el apoyo a caficultores. Foto: Archivo

 

Mientras que los sectores que llevan analizando la situación del cantón por años, coinciden e insisten que la reactivación económica se logra fortaleciendo el sector de caficultures, agropecuario y simplificando trámites; los primeros acuerdos que tomó la nueva comisión están muy lejos de lo que plantean los grupos productivos.

La Comisión de Reactivación Económica acordó darle la administración del campo de exposiciones a la Cámara de Comercio, según Quirós y el regidor José Luis Orozco.

Semanas atrás, la Cámara defendió el proyecto en el Concejo Municipal diciendo que es una oportunidad para darle uso al espacio con ferias, festivales y demás actividades de productores del cantón durante todo el año.

Además, se aprobó darle la organización de la Expo PZ a la Asociación de Caballistas de Pedregoso, según el presidente de la comisión, Oldin Quirós.

 

La administración del campo de exposiciones estaría a dos votaciones de estar bajo el mando de la Cámara de Comercio. Foto: Archivo.

 

Ahora el dictamen de comisión se discutirá este viernes 24 de julio y de ser aprobado deberá saltar al Concejo Municipal para ratificar el visto bueno.

Según José Luis Orozco, en la Comisión de Reactivación Económica se impulsarán proyectos como el boulevard que iría desde el Estadio Municipal a la municipalidad; como respuesta inmediata para fomentar el turismo. Aunque de inmediato no se hayan hecho capacitaciones, fortalecimiento del sector o conformar claramente un mapa de ruta.

«En ese sentido falta más trabajar en infraestructura y en apoyo al turismo de acá. Se va a trabajar también en el proyecto de la Universidad Nacional de Rutas Turísticas», dijo Orozco.

 

Los proyectos que quieren los sectores

Agencia para el desarrollo lleva varios años trabajando en que se aprueben los trámites necesarios para comenzar la construcción de un aeropuerto municipal. Foto: Archivo.

 

La posición de los sectores es muy clara y exigen acciones concretas.

Tanto Agencia para el Desarrollo, como UPIAV; insisten en la importancia de firmar los documentos necesarios para arrancar con el proyecto del Aeropuerto Municipal.

Además, fortalecer a los caficultores, ya que los datos dados por UPIAV aducen que el sector genera 15 mil millones de colones por cosecha y que al fortalecerle proyectan que la cifra aumente a 30 mil millones.

«No es un dinero menor que se ponga a circular en la economía local. Fortaleciendo el sector agropecuario, los efectos se verán en todo el cantón», sentenció Román Chacón.

 

Concejo Municipal conformará Comisión Especial de Reactivación Económica de Pérez Zeledón

 

Por el momento los sectores ven con desconfianza la comisión y la comisión clama por unir a los sectores, según los regidores de oposición.

Por ejemplo, José Luis Orozco cree fielmente en el progreso que podría inyectar la Agencia para el Desarrollo, aunque reconoció explícitamente que no existe una estrategia para crear sinergía y limar asperezas con los sectores.

«Creo que Agencia para el Desarrollo es el presente y es el futuro para nuestro cantón.  (…) No hay una estrategia puramente (para lograr sinérgia entre sectores y ganar credibilidad), pero básicamente hacer reuniones y de alguna manera generar confianza. (…) Agencia para el desarrollo requiere apoyo de la Alcaldía y de la Municipalidad, pero al menos eso no es lo que hemos tenido en los últimos dos años», concluyó José Luis Orozco.