Comunidades de cinco cantones de la Zona Sur fueron incluidas en el programa Actívate

0
182

Pérez Zeledón. Con el objetivo de promover la salud, paz social y el desarrollo sostenible de las comunidades de todo el territorio nacional, fue presentado el programa Actívate por parte del ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, el cual busca que personas de todas las edades practiquen gratuitamente diferentes modalidades de actividad física.

El programa arrancará a partir de junio de este año y se ejecutará inicialmente en 40 comunidades distribuidas en las siete provincias del país, las cuales presentan condiciones de vulnerabilidad, identificadas a través del Índice de Desarrollo Social, los porcentajes de actividad física y de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles por cantón.

En el caso de la Zona Sur, se desarrollará en comunidades de cinco de los seis cantones, estos son Pérez Zeledón, Osa, Coto Brus, Buenos Aires y Corredores.

El costo de la iniciativa es de ₡400 millones de los cuales cada comunidad contará con ₡10 millones anuales correspondientes al pago de los entrenadores quienes dedicarán 40 horas semanales al entrenamiento de las personas.

El programa incluye la implementación de diferentes modalidades de actividad física en los cantones, las cuales serán impartidas por instructores que serán contratados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreativos (CCDR) y deberán ir dirigidas desde la óptica y características de cada comunidad.

La implementación está a cargo del Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (ICODER) y cuenta con la participación del Ministerio de Salud. Tomará como plataforma a nivel comunitario a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR), y las Redes Cantonales de Actividad Física (RECAFIS).