CoopeAgri adquirió una segunda cargadora de caña para agilizar el proceso en el campo

0
17

Oldemar Navarro, gerente de la Agroindustria de Caña de CoopeAgri, R.L. explicó que actualmente existe una brecha en la entrega diaria de caña, motivo por el cual se han implementado acciones estratégicas, como la adquisición de una segunda cargadora de caña Bell 125F, que viene a apoyar la operación ante la escasez de mano de obra en los cañales, situación que impacta directamente la eficiencia productiva en esta zafra 2026.

Precisamente, estos equipos vienen para mejorar el trabajo en el campo.

Por lo que, la mano de obra se está enfocando a la corta de caña y el alza, sea propiamente la cargadora.

La primera cargadora, fue adquirida para la zafra 2025, que vino a facilitar el trabajo en el campo y a cumplir las metas. La inversión de esa primera máquina fue de aproximadamente de $170,000, adquirida en Sudáfrica.

Se trata de cargadoras de caña de azúcar Bell 125F, fabricado para enfrentar los retos específicos de terrenos inclinados, viniendo a marcar un antes y un después en la manera de realizar la zafra en la región.

Un aspecto esencial para la implementación de la Bell 125F fue la capacitación técnica brindada a quienes van a operarla.

Se incluyeron sesiones prácticas iniciales en Peñas Blancas, donde se recibió inicialmente la máquina y pruebas de campo en Buenos Aires, para familiarizar a los operadores con las condiciones reales de trabajo.

El 7 de enero, comenzó la zafra 2026 del Ingenio El General, Milton Fonseca de CoopeAgri R.L. ubicado en la comunidad de Peñas Blancas en Pérez Zeledón.

Se espera que se concluya el 29 de marzo y se tenga una molienda de 263 mil toneladas.

Para cumplir con este objetivo, necesitan que la materia prima, es decir, la caña llegue al ingenio.

De ahí que se tuvo que trabajar fuertemente en la contratación de mano de obra, sobre todo, nicaragüense, que se coordina meses previo con las diferentes autoridades.

La actividad caña genera alrededor de 10 mil millones de colones, en cada zafra y opciones de empleo para muchas familias.