Corredores, Osa y Golfito se suman a Cantones Amigos de la Infancia

0
437

Corredores. Corredores, Osa y Golfito de la Zona Sur, son parte de los 16 cantones que se suman al reconocimiento como “Cantones Amigos de la Infancia” (CAI), una certificación otorgada a los gobiernos locales que, de manera voluntaria, decidieron comprometerse con la niñez y adolescencia de su localidad.

Para optar por este galardón los gobiernos locales debieron empeñarse por cumplir los 5 pilares del programa: fomentar la participación de la niñez y adolescencia, destinar al menos una persona enlace para el programa, desarrollar una política que garantice sus derechos, la articulación intersectorial, y la elaboración de informes periódicos sobre el estado de la niñez y adolescencia en su cantón.

Gladys Jiménez, Ministra de Niñez y Adolescencia y Presidenta del PANI, manifestó que lograr una protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde lo local y mediante la articulación y trabajo conjunto de todas aquellas instituciones que deben velar por el resguardo del bienestar de esta población, es un paso gigantesco en la defensa y cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad del país.

Contar con esta certificación, además, impacta de manera directa y positiva en las oportunidades de crecimiento de las comunidades.

La iniciativa CAI es impulsada por los gobiernos locales con el apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Coalición Costarricense de Organizaciones Sociales para el Seguimiento de la Convención de Derechos del Niño (COSECODENI) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Desde que inició el programa en el 2012 y hasta la fecha, 48 gobiernos locales han recibido el reconocimiento de “Cantones Amigos de la Infancia”.

En la Zona Sur, cantones como Pérez Zeledón y Buenos Aires, ya forman parte.