Cuarentena y cierre de fronteras amenazan entrega del Puente de General Viejo

0
326

A través de un correo electrónico, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) confirmó que la cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras amenazan con no entregar a tiempo el Puente de General Viejo.

Según respuestas del CONAVI por correo electrónico, el cronograma va cumpliéndose a cabalidad, pero la necesidad de un experto que vendría desde Austria es donde se centra el problema.

«Debido a que el montaje y armado del puente requiere de un especialista de la empresa diseñadora y confeccionadora del puente que debería llegar al país próximamente desde Austria, este debe supervisar obras temporales y el armado de todas las piezas del puente. Actualmente no se tiene claridad si el Ministerio de Salud pueda o no mantener algún tipo de cuarentena para el momento que abra las fronteras nuevamente, lo cual, puede ocasionar una afectación directa el plazo de la entrega de la obra», indicó el CONAVI.

Por su parte, el Ministerio de Salud explicó que los únicos que pueden entrar al país son los costarricenses, extranjeros residentes y diplomáticos. Al menos, con las directrices que existen actualmente.

Además, deben someterse a una cuarentena obligatoria de 15 días, para descartar que porten el Coronavirus COVID-19.

 

Conavi se refiere tras caída del puente en General Viejo

 

«Muy probablemente la pandemia ocasionaría algún trastorno el cual aun no está definido exactamente en qué momento se reflejará», apunta el correo electrónico de CONAVI.

Dicen que cuando el río suena es porque piedras trae. Es por eso que, el 18 de mayo, la Fudación Puentes Solidarios, conformada por vecinos de General Viejo, colocó agujas para cerrar el paso por el paso provisional cuando el río lo rebase y así proteger el tramo para que aguante un invierno más.

 

Construyen agujas para evitar imprudencias de conductores en puente provisional en General Viejo

 

Así lo confirmaron Franklin Rodríguez y Adrián Rojas, tesorero y vicepresidente de la organización, respectivamente.

La decisión se concretó porque según los vecinos hay vehículos que lo cruzan sin importar el riesgo de una cabeza de agua o lo que pueda llevar la corriente.

El puente de General Viejo fue arrastrado en noviembre del 2017 durante la Tormenta Tropical Nate. Antes que desapareciera, datos oficiales aseguran que lo transitaban 4000 vehículos por día.

La situación provocó una merma en la economía del distrito de General Viejo, ya que por varios meses el paso entre Los Chiles y la comunidad -que es el más directo- estaba dividido.

 

Vecinos de General Viejo piden a los conductores cuidar el puente

 

Así las cosas, llegar al sector solamente podía hacerse por Rivas o Peñas Blancas, lo que se traduce en varios kilómetros más de recorridos.

El cartel de licitación de la obra de ₡3.589 millones estipula que debe entregarse para el 19 de noviembre del 2020. Sin embargo, la situación actual amenaza con una ampliación del plazo.

La posición de la Fundación Puentes Solidarios es que «si ya hemos esperado tanto tiempo, un par de meses es lo de menos». Por eso insisten en cuidar el tramo que construyeron.

Sin embargo, si la entrega se aplaza más de dos o tres meses, el vicepresidente del grupo organizado, Adrián Rojas, dijo que ya analizan activar gestiones políticas.

«Estamos pensado ya, si hay cierto atraso, de formalizar una reunión con el gabinete del Gobierno para ver en realidad en qué podemos ayudar nosotros como fundación», dijo Rojas.

Según CONAVI, la construcción solucionará un problema vial de la zona que lleva más de medio siglo.

«Al mes de abril se han pagado ₡1.827.251.927,56», en la construcción del puente. Es decir, ya se pagó un 51%, aproximadamente, del monto total, detalló CONAVI.