Denuncian supuesto maltrato de caballo en el Chirripó, Consorcio se defiende y explica situación

0
368

Pérez Zeledón. “Me encontré con esta escena esta mañana en el sendero hacia el Chirripó”, esta fue la publicación que hizo Max Barrientos en su perfil de Facebook y que fue compartido más de 458 veces y con muchos comentarios criticando el maltrato animal en el caso de este caballo.

En Tv Sur Noticias, contactamos al autor de la publicación para conocer más detalles, sin embargo, indicó hasta este martes en la tarde podría atendernos.

Asimismo, buscamos la posición del Consorcio CRC Chirripó, que brinda los servicios esenciales al Parque Nacional Chirripó, entre ellos, el servicio de acarreo de equipaje y equipo.

Para ello, cuentan con 69 caballos y para operar son evaluados por SENASA para determinar si poseen aptitudes físicas para trabajo, contando con el Certificado Veterinario Operativo.

Precisan que ninguno de los caballos que trabajan para CRC Chirripó es maltratado, trasladando cargas superiores a su masa corporal.

Cada caballo según estudios científicos puede trasladar máxime el 20% correspondiente a su masa corporal.

Para ello, miden y pesan a todos los caballos y mediante expediente actualizado se determina por cada caballo de acuerdo a su peso, la cantidad de kilogramos que puede trasladar, el cual, no supera el 15 % a su masa corporal.

Afirman que la foto publicada en redes sociales, donde se ve un caballo en el suelo con la carga encima, fue tomada con mala intensión.

Informan que Edgar Monge transportista de CRC Chirripó, tienen su yegua Catrina, con un estado físico óptimo para el trabajo en Chirripó.

Catrina tiene ocho años y su dueño explicó que le gusta revolcarse, además que no tiene ningún tipo de lesiones.

En el Consorcio, indican que están cumpliendo con todo lo solicitado.

Este mismo lunes, a raíz de este tema, personal de SENASA, se hizo presente al lugar para investigar sobre el tema.