Deslizamientos afectan cuenca del río Quebradas, principal está en la parte alta de la Quebrada Pizota

0
226

Preocupación en las autoridades. Funcionarios del Área Funcional de Cuencas Hidrográficas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, realizaron una inspección a la cuenta del río Quebradas, para conocer la situación de los deslizamientos.

El informe lo presentaron ante el Concejo Municipal, que en reiteradas sesiones, ha mostrado su preocupación por la situación que se vive ahí.

Entre el 2017 y el 2019 se elaboraron dos informes técnicos con recomendaciones.

Luego, a finales del 2020 e inicios del 2021, se elaboró el estudio de caracterización preliminar de la cuenca del Río Quebradas, con el objetivo de contar con un insumo técnico actualizado, que sirviera para orientar las acciones de control, manejo, protección y conservación de la cuenca.

Se identificaron y mapearon un total de 86 movimientos en masa, en su mayoría deslizamientos del terreno en toda la cuenca.

En junio del 2022, se les informó sobre la ocurrencia de un evento de deslizamiento en la microcuenca de la Quebrada Pizota, afectando parcialmente al sistema de abastecimiento de agua potable.

El Departamento de Agua Potable de la Región Brunca realizó una primera inspección a la zona para ubicar preliminarmente el evento y elaboró un primer informe técnico de inspección, a mediados de junio del 2022.

Posteriormente, Cuencas Hidrográficas coordinó una vista al campo a finales de agosto.

El mayor problema se da en la parte alta de la microcuenta de la Quebrada Pizota en un área sin mayor cobertura forestal, donde se ubica una naciente que a que se deslizara el terreno, pues presenta un flujo constante de agua, al menos durante los meses de junio a setiembre.

Posee unas dimensiones aproximadas de 35 metros de largo, 30 metros de ancho, y unos 25 metros de profundidad, pero, además, las paredes del mismo y el material arcilloso que lo conforma no se encuentran estables.

En octubre de 2022, se inspeccionó el deslizamiento del sector de La Hortensia. Se estimó una dimensión de 200 m de alto por 45 m de ancho y un volumen de 50 mil m 3 de material, del cual había caído un estimado del 75 por ciento.

Entre las recomendaciones están que se trabaje en una “Permuta de fincas” o una por medio de algún proyecto de financiamiento externo y coordinar con el Comité local de emergencias de la CNE, para que elabore un estudio geológico detallado de estos deslizamientos y se determine si existe alguna medida inmediata que pueda implementarse.

Además, de buscar crear un posible convenio con la Municipalidad de Pérez Zeledón para préstamo de maquinaria, con el objetivo del dragado del cauce.

En ese sentido, la oposición presentó una moción para que la Administración Municipal iniciara gestiones para adquirir la finca donde se localiza el deslizamiento, pudiendo cambiar con el propietario dicho inmueble por algunas de las propiedades con que cuenta la municipalidad o mediante compra y luego se dé la finca del deslizamiento mediante convenio a FUDEBIOL para su protección.

La moción no fue aprobada.